paleoblog

Arqueoacústica. Descubren hasta 600 rangos sonoros en objetos musicales prehispánicos.

In 9-Prehispánico on diciembre 13, 2011 at 13:01

Se realizó un estudio arqueoacústica aplicados a 125 instrumentos musicales prehispánicos exhibidos en el Museo Nacional de Antropología.

A partir de estudios de arqueoacústica, física, etnología e incluso ornitología (relativo a las aves), aplicados a 125 instrumentos musicales prehispánicos, un grupo de investigadores identificó sonidos cuya escala musical no corresponde a la occidental, sino tienen una gama propia, que presuntamente corresponde a la del “tipo maya”.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se destaca que esta investigación se aplica por primera vez a esos objetos, que forman parte de la colección permanente de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, a fin de recuperar el patrimonio intangible escondido en las cavidades de flautas, ocarinas, silbatos, trompetas y cornos, elaborados en cerámica o con conchas de caracoles; o de caparazones (de tortugas) hechos sonar con percusión; en el golpeteo directo sobre tambores o en el sacudimiento de cascabeles y sonajas.

Luego de año y medio de este proyecto, emprendido por el INAH, los especialistas han identificado posibles resonancias empleadas por los antiguos mayas, de manera particular en ceremonias funerarias o agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves.

Asimismo, se creía que la mayoría de las flautas prehispánicas ejecutaban escalas pentatónicas, es decir de cinco notas, que son las más simples y rudimentarias en la escala musical; ahora se ha comprobando que varios de estos instrumentos de viento emiten rangos de sonido mucho más extensos, de manera que su análisis es muy complejo, como el caso de una flauta triple de la cual se obtuvieron 600 rangos sonoros.

El ejercicio anterior, denominado arqueología del sonido o arqueoacústica, es aplicado por primera vez en las colecciones del MNA, como parte de un proyecto emprendido con el fin de “renovar la visión que se tiene de las piezas, a través de estudios recientes auxiliados con la nueva tecnología”.

Diana Magaloni, directora del MNA, detalló que este tipo de piezas del museo están registradas y catalogadas, pero, hacía falta un estudio de los objetos que pudieron funcionar como instrumentos musicales, ya que la mayoría de las investigaciones estaban enfocadas en su naturaleza arqueológica, sin considerar los elementos intangibles.

El proyecto de investigación de instrumentos musicales prehispánicos del Museo Nacional de Antropología, es encabezado por Francisca Zalaquett, investigadora posdoctoral del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, quien ha trabajado de manera conjunta con la arqueóloga del INAH, Federica Sodi Miranda, especialista en dicha civilización, así como con un equipo de investigadores de ambas instituciones, y de músicos del conservatorio para estudiar cada uno de los 125 instrumentos musicales que se exhiben en el MNA.

Una vez concluido el análisis de dichas piezas, que lleva 90% de avance, éste continuará con los objetos de este tipo que se hallan en las salas Culturas del Golfo de México y Mexica, dos de las más ricas en instrumentos musicales del Museo Nacional de Antropología. En la primera se calculan alrededor de 200 objetos creados para hacer sonidos, y en la segunda 40.

Zalaquett recordó que los instrumentos musicales prehispánicos están clasificados por los especialistas en tres grupos: idiófonos (su generador de sonido es el propio cuerpo que vibra, como los cascabeles y las sonajas); membranófonos (suenan a partir de una membrana que vibra, como los tambores que se hacen oír con golpes directos); y aerófonos (suenan con el aire oscilante).

vía  El Universal – Cultura.

 

Arqueomúsica. El cine resucita la música del Imperio romano

In Cine on mayo 9, 2011 at 03:27

Grupos musicales como Synaulia y Ludi Scaeni han tenido así una oportunidad  de poner música a las grandes  producciones  de cine.
Grupo de arqueomúsicos de Synaulia

El mundo romano vuelve dos mil años después. La película Gladiator de Ridley Scott  renovó en el año 2000  un género, las películas de romanos o peplum,  que se daba por muerto después de uno de los más grandes fracasos de la historia del cine, La caída del Imperio Romano, estrenada en el año 1963. Leer el resto de esta entrada »

Construye tus laúdes egipcios antiguos.

In A-Eventosg. EtnologíaInternacional on abril 19, 2011 at 15:00

Ya puedes ser un luthier de la época de los faraones.

Ricardo Eichmann, director del Instituto Alemán de Arqueología de Berlín y Carlos González, investigador y constructor de instrumentos musicales, serán los profesores de este taller que se desarrollará del 20 al 24 de abril en la Escuela de luthería Cuerdas vibrantes de Roquetas de Mar.

,

¿Quiéres oir cómo suena una flauta paleolítica de hace 35.000 años?

In 1-Paleolíticoe. Tecnología y experimentalGeneralInternacionalNuestros favoritos on noviembre 18, 2010 at 18:01

Las flautas son algo habitual desde el auriñaciense

(1) Hace ya varios años, arqueólogos de la universidad de Tubingen (Nicholas Conard) encontraron  4 flautas al sur de Alemania cerca de Ulm (Hohle Fels Vogelherd), elaboradas en hueso de ala de buitre (la de la imagen se reconstruyó a partir de 12 fragmentos y mide casi 22 cm). La datación arroja unos 35.000 años. Si quieres oir como suena, pincha aquí)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: