paleoblog

Huelva. Hallan una ciudad romana sumergida bajo las aguas de Isla Cristina

In 7-Roma, Andalucía, b. Arqueología on diciembre 13, 2011 at 13:24

Un ánfora señalada con una regla en el fondo marino de la ría del Carreras. | Ánfora

Encuentran ánforas, mármoles y fragmentos de grandes columnas. Los restos han sido localizados en un área de cinco hectáreas. Están situados a ocho metros bajo el agua de la ría del Carreras. El asentamiento se extiende desde la época romana a la Edad Moderna. Alertan de que el yacimiento está en peligro de destrucción o de expolio. Uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más importantes de Andalucía.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) y de la empresa Ánfora Arqueología ha descubierto un importante asentamiento romano sumergido en la ría del Carreras, que separa los municipios onubenses de Isla Cristina y Ayamonte, durante una intervención cautelar llevada a cabo ante las labores de dragado realizadas a lo largo de este año en el acceso marítimo del puerto de Isla Cristina.

[foto de la noticia]

El yacimiento subacuático reposa a ocho metros de profundidad y, según las primeras estimaciones, podría tratarse de los restos de una ciudad romana del siglo I después de Cristo que quedó sepultada por una serie de ‘tsunamis’ o a causa de los cambios experimentados en la línea de costa. Isla Cristina, como tal, nació tras el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.

 

Los vestigios hallados en un área de cinco hectáreas de extensión, como ánforas, cerámicas, mármoles, fragmentos de grandes columnas y hasta restos humanos, no dejan lugar a dudas de que éste es uno de los yacimientos subacuáticos más relevantes de toda Andalucía.

 

[Img #22059]

Así lo destaca Diego González, de Ánfora Arqueología, quien asegura que este hallazgo «constituye el estrato arqueológico de un asentamiento poblacional que, al menos, discurre de época romana hasta la Edad Moderna, siglos XV y XVI».

 

Para el catedrático por la UHU y jefe de equipo de la intervención arqueológica, Claudio Lozano, hay restos constructivos que demuestran la envergadura del yacimiento encontrado bajo las aguas de la ría del Carreras, como así ya ha podido comprobar ‘in situ’ los expertos del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática. Especialmente la necrópolis, los restos de piezas de mármol «y seis segmentos de columnas de un diámetro de 70 centímetros y de un porte que indican la presencia de una construcción relevante».

 

«Estamos ante la parte sumergida del poblado romano de la Punta del Moral, pero en estos momentos desconocemos su extensión y ante qué estamos pues es necesaria una intervención profunda e interdisciplinar para desentrañar y extraer toda la información que acumula este yacimiento», señala Diego González.

 

En este sentido, Claudio Lozano lo tiene claro y tienen que ser las autoridades competentes, principalmente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quienes intervengan «para delimitar correctamente el yacimiento y sus horizontes culturales, evaluar en profundidad los elementos constructivos hallados y establecer una correlación entre lo encontrado bajo agua y lo que hay en tierra».

 

En peligro de destrucción o de expolio

 

A juicio de ambos investigadores, la actuación para salvaguardar y analizar este yacimiento debe realizarse de forma «urgente», una vez que ya se logró proteger la zona de las labores de dragado y la Junta ya dispone desde el pasado mes de mayo de un informe señalando la relevancia de los restos localizados bajo las aguas de Isla Cristina.

 

La urgencia para acometer estos trabajos no es baladí. Tanto desde la Universidad de Huelva como desde la empresa Ánfora se alerta del riesgo real de que el yacimiento pueda perderse. «El yacimiento está en peligro de destrucción porque las tareas de dragado han dañado su entorno y se ha alterado la dinámica de la ría, lo que acelera su desaparición, perdiéndose así la información que contiene», advierte el catedrático de la Onubense.

 

Pero también existe una segunda amenaza, tal y como avisa Diego González: «La cercanía a la costa y su escasa profundidad, apenas ocho metros bajo el agua, hace que el yacimiento se pueda expoliar fácilmente, ya que no es necesario ninguna infraestructura para acceder a él».

 

De esta forma, la intervención se hace imprescindible y apremiante, sobre todo teniendo en cuenta que hasta la fecha toda la información que existe aún permanece sumergida y la que se destruya o se expolie se perderá para siempre.

vía  elmundo.es.

 

Los arqueólogos investigan un tsunami en Huelva en el siglo VII a.C.

In Andalucíab. Arqueología on noviembre 28, 2011 at 18:34

DURANTE la excavación arqueológica de 1998 en la calle Méndez Núñez nº 7 y 8 de Huelva, (M.N.E.A.U.H.98.I), además de obtener gran cantidad de cerámicas traídas a Huelva-Onoba por los comerciantes fenicios y griegos, así como de otros muchos objetos de época tartéssica, aparecieron una serie de estructuras pétreas que constituían los cimientos de varios edificios de diversa índole, entre los que destacaba uno singular de planta trapezoidal, posible santuario con su correspondiente témenos. Leer el resto de esta entrada »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: