paleoblog

Expertos de diez países debaten desde hoy en Huelva sobre Tartessos

In -A debate, Andalucía on diciembre 14, 2011 at 23:15

Basta entrar en internet para comprobar la expectación generada. El I Congreso Internacional Tartesso, bajo el subtítulo El emporio del metal, inicia hoy su andadura en el aula magna del edificio Antonio Jacobo del Barco del Campus del Carmen con una conferencia del historiador José María Blázquez, quien compartirá con los asistentes sus más de 50 años de experiencia en el estudio de esta civilización.

El objetivo de la cita, organizada por la Universidad de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y Tierra Creativa, no es baladí: convertirse en la gran referencia científica en torno a un asunto que genera pasiones. También confrontaciones, ya que desde las primeras aportaciones del arqueólogo y filólogo Adolf Schulten el debate ha estado envuelto en la polémica.

Investigadores de Reino Unido, Israel, Portugal, Estados Unidos, Italia y Alemania, entre otros países, se unirán a sus colegas españoles para realizar una revisión de Tartessos que quiere ser histórica y pionera. Compartir y debatir las teorías y los estudios existentes en torno a dicha civilización será la base de un encuentro que se prolongará hasta el sábado.

Está previsto que las jornadas concluyan con la redacción de un manifiesto en el que se aclararán cuáles son los puntos de investigación, en qué situación están y qué caminos hay que seguir, explicó ayer el director de la cita, Manuel Pimentel. Su editorial, Almuzara, publicará las actas en marzo.

En el congreso no habrá ponencias, sólo profesores invitados en cada una de las mesas, y los debates están abiertos a la participación del público. Según Pimentel, esta iniciativa es un “ejemplo de los tiempos que vienen”, ya que se trata de una colaboración público-privada y constituirá, en su opinión, “una nueva forma de gestionar la cultura y entender la eficacia, la austeridad, la resonancia pública y la divulgación”.

El emporio del metal también otorgará especial importancia al análisis del comercio de los metales como fuente de riqueza de la civilización tartésica a través de la comparación de la realidad de los antiguos mercaderes tartesios con las actuales empresas mineras andaluzas, en especial las del cobre.

vía Tartessos.

 

 

“Hablamos de Tartessos y se está destruyendo desde hace 30 años”

In Andalucía on noviembre 28, 2011 at 18:19

El profesor emérito de la Complutense asegura que hace falta crear un comité científico internacional para tratar el tema de Huelva. Asegura que en La Joya hay que conservar y reconstruir la necrópolis.

Juan Pedro Garrido Roiz está de nuevo en Huelva. Siempre que volvía las instituciones culturales temblaban, porque se alzaba en voz crítica ante lo que se hacía mal y lo que no se estaba haciendo. Defensor a nivel internacional de la importancia de Huelva, de la que le da la mano al mito de Tartessos. Esta semana está en Huelva porque al viejo e ilustre profesor de la Complutense le han reconocido su trabajo. Lo ha hecho la gente de Huelva que siempre le valora y se han sumado sus colegas, la Asociación de Amigos del Museo y la Asociación Profesional de Arqueólogos de Huelva.  Leer el resto de esta entrada »

Investigadores de 10 países analizan la importancia de Tartessos en un congreso.

In -Actividades de dinamización-Gestión cultural on septiembre 13, 2011 at 22:48

La cita reunirá a investigadores de 10 países para “ordenar los datos en torno a la primera civilización letrada de Occidente”.

El congreso Tarteso, el emporio del metal, que se celebrará en Huelva del 14 al 17 de diciembre, quiere analizar “por primera vez” la grandeza de esta civilización desde un enfoque más amplio que busca explorar, asimismo, el papel que esta cultura jugó en un contexto internacional. Leer el resto de esta entrada »

Tartesos, más allá del mito. Un congreso internacional que promete.

In -A debate-Gestión culturalAndalucía on abril 29, 2011 at 03:18

Los participantes proceden de Estados Unidos, Reino Unido, Líbano, Israel, Chipre, Italia y Egipto, además de España
Pimentel, el rector de Huelva y Juan Campo, presentando el congreso. | E. Domínguez

La nebulosa histórica que se cierne sobre la civilización de Tartesos podrá aclararse gracias al congreso organizado por la Universidad de Huelva (UHU) y que reunirá en una de las ciudades donde se asentó este pueblo a los principales especialistas internacionales sobre la materia. Leer el resto de esta entrada »

Reivindican la marca Tartessos como civilización histórica.

In -A debate-Gestión cultural-Plan estratégico y proyectosAndalucía on abril 20, 2011 at 09:55

Tartessos fue el nombre que los griegos dieron a la que creyeron primera civilización de Occidente.

Reivindicar el reconocimiento de la marca Tartessos, a nivel social, como civilización histórica, localizada en el bajo Gualdaquivir y con epicentro económico en Huelva, es la pretensión de la organización del I Congreso Internacional ‘Tartessos: Emporio del metal”.Leer el resto de esta entrada »

El origen de Tartessos se debatirá en Huelva.

In 6-PrerromanoA-EventosAndalucía on abril 18, 2011 at 16:00

¿Situación de los Tartessos como definió el hispanista Adolph Schulten? 

La cultura tartesia se desarrolló en el triángulo de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica entre los años 1200 y 500 antes de Cristo. Considerada como la primera civilización de Occidente, su origen sigue siendo hoy un misterio, como el de la ubicación de la mítica ciudad de Tartessos. Leer el resto de esta entrada »

Agenda. La escritura tartésica en el Museo Arqueológico de Badajoz.

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalA-Eventosa. PrehistoriaExtremadura on marzo 3, 2011 at 20:33

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acoge este sábado, 5 de marzo, a las 11,30 horas, la conferencia ‘La escritura del Sudoeste en la Edad del Hierro en el Sur de Portugal’, a cargo del profesor Amílcar Guerra y de los arqueólogos Samuel Melro y Pedro Barros.Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: