paleoblog

Una necrópolís bajo el aparcamiento del Vaticano para el 2012.

In 7-Roma on diciembre 15, 2011 at 20:04

El 2012 se reabrirá lo que se llama la “mini Pompeya” una necrópolis que se ha reacondicionado para ser visitada.

Desde hace años, arqueólogos descubrieron cuarenta mausoleos y más de 200 tumbas que en algunos casos se superponen, el hallazgo corresponde al final del primer siglo y del segundo siglo dC. El periódico del Vaticano dijo que los resultados de la estratigrafía situaban a la necrópolis hacia mediados del siglo segundo. Otros enterramientos tuvieron lugar con posterioridad sobre éstos.

El periódico del Vaticano, explicó que “las tumbas se agruparon en varias isletas, repartidas por todo el cerro y hacia el valle. Las tumbas estaban conectadas entre sí por caminos irregulares que conectaban con  la Via Triumphalis. Las tumbas individuales, que eran el tipo más común, pertenecían a la clase social media-baja. Contenían cerámicas, con restos cremados que se colocaban directamente, a un metro bajo tierra. Han descubierto estructuras o urnas de terracota, que se utilizaban para dejar las ofrendas de alimentos durante el rito de la libación.

Un ustrinum fue encontrado también por el camino que divide en dos la necrópolis. Este fue el lugar de la pira funeraria, marcada por la superposición de capas de barro los depósitos de tierra, con fragmentos de carbón, piñones y piñas de pino quemado, usado para encender la pira. Por encima de la ustrinum, los arqueólogos encontraron algunas fosas simples que habían sido excavados en la tierra, para los entierros de suelo.

Además se trata de enterramientos poco usuales, pues contrariamente a lo habitual aquí los ricos fueron enterrados al lado de los pobres: hay desde un esclavo de Nerón hasta un jinete del circo por ejemplo.

Entre los hallazgos destacan varios tubos de terracota que, insertados en las tumbas, eran usados por los familiares de los muertos para hacer libaciones de miel en el interior.

vía  aparcamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: