paleoblog

Universidad de Emory. Los esqueletos nos hablan del origen de la sífilis.

In -A debate, 8-Otros períodos, 9-Prehispánico, b. Arqueología on diciembre 24, 2011 at 13:28

Los esqueletos no mienten. Pero a veces puede inducir a error, como en el caso de los huesos que supuestamente mostraban evidencia de la sífilis en Europa y otras partes del Viejo Mundo antes que Cristóbal Colón hiciera su histórico viaje en 1492. 

Ninguna de estas pruebas óseas, incluyendo 54 informes publicados, se sostienen mediante análisis estandarizados, de acuerdo a una evaluación en el Anuario de Antropología Física actual. De hecho, la información de los  esqueletos respalda la hipótesis de que la sífilis no existía en Europa antes de zarpar Colón.

“Esta es la primera vez que los 54  casos han sido evaluados de manera sistemática”, dice George Armelagos, un antropólogo de la Universidad de Emory  -autor de la tasación. “La evidencia mantiene que un progenitor de la sífilis vino del Nuevo Mundo con Cristóbal Colón y rápidamente se convirtió en la enfermedad venérea que se mantiene hoy.”

Las dataciones han tenido que vencer algunas dificultades y alteraciones en pruebas de radiocarbono debido hábitos nutricionales que pueden modificar los resultados.

“La sífilis tiene alrededor de 500 años”, dice Zuckerman. “La gente empezó a debatir su origen en sus inicios, y no han parado desde entonces. Fue una de las enfermedades mundiales, y la comprensión de dónde viene y cómo se propaga nos puede ayudar a combatir la enfermedad hoy en día.”

La familia de la bacteria treponema es causante de la sífilis y de enfermedades relacionadas que comparten algunos síntomas, pero que su propagación es de otra manera. La sífilis se transmite sexualmente. Pian y bejel, sugieren que se produjo en las primeras poblaciones del Nuevo Mundo, son enfermedades tropicales que se transmitían por contacto piel a piel o contacto oral.

La primera epidemia registrada de sífilis venérea se produjo en Europa en 1495. Una hipótesis es que una subespecie del Treponema desde el clima cálido y húmedo del Mundo tropical mutó en Nueva subespecie venéreas para sobrevivir a el frío y el medio ambiente  de Europa.

El hecho de que la sífilis es una enfermedad estigmatizada,y se ha habido controversia sobre sus orígenes, dice Zuckerman.

Uno de los primeros que duda 

Armelagos, un pionero del campo de bioaqueología, fue uno de los escépticos hace décadas, cuando oyó por primera vez la teoría de Colón de la sífilis. “Yo me reí de aquell idea sobre que un pequeño grupo de marineros trajeron esta enfermedad que causó la epidemia más importantes de Europa”, recuerda.

Mientras enseñaba en la Universidad de Massachusetts,  el estudiante graduado Brenda Baker, decidió investigar el asunto y se llevó una sorpresa: Toda la evidencia disponible  en realidad apoyaba la teoría de Colón. “Fue un cambio de paradigma”, dice Armelagos. La pareja publicó sus resultados en 1988.

En 2008, Harper y Armelagos publicaron el más exhaustivo análisis comparativo genético que se ha realizado sobre la familia de la sífilis. Nuevamente, los resultados apoyan la hipótesis de que la sífilis, o algún progenitor, llegó del Nuevo Mundo.

“El origen de la sífilis es una pregunta fascinante y convincente”, dice Zuckerman. “La evidencia actual es bastante definitiva, pero no hay que cerrar el libro y decir que hemos terminado con la cuestión.”

Extracto de Red de Noticias de Arqueología:

Información actualizada enhttp://www.facebook.com/Arqueologia-Paleorama-EnRed/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: