paleoblog

Calcolítico de Alcalá de Guadaira. Finaliza en enero la restauración del tholos de las Canteras

In 4-Calcolítico, Andalucía, b. Arqueología on diciembre 30, 2011 at 16:25

Finaliza en enero la restauración del tholos de las Canteras

La intervención de restauración y consolidación de dos elementos arqueológicos de Gandul finalizará el próximo mes de enero. Se trata del Tholos de las Canteras, un enterramiento calcolítico y de un yacimiento arqueológico cercano, de época romana y que quedó descubierto por las lluvias del año pasado. Además se ha repuesto el vallado de protección de la Cueva del Vaquero, que ya fue restaurado en una campaña anterior.

Las actuaciones que están ahora próximas a finalizar forman parte del proyecto de recuperación de elementos de la rica zona arqueológica de Gandul que suma restos desde la Prehistoria hasta el Bajo Imperio Romano. En esta ocasión la inversión asciende a 143.000 euros y según la delegada municipal de Patrimonio, Laura Ballesteros, «suponen una continuación de la puesta en valor del patrimonio local, desde su investigación para el conocimiento, al mantenimiento y protección de los bienes locales».

El Tholos de las Canteras. En este caso se trata de un enterramiento fechado en el III milenio a.d.C. y que fue descubierto y excavado en 1985. Aunque ha perdido la cubierta superior, aún es visible su cámara circular de unos dos metros de diámetro y varias tumbas añadidas que podrían ser posteriores a la construcción primigenia. En el caso del yacimiento que las lluvias dejaron a la vista, se trata de un conjunto que no estaba hasta entonces inventariado y se ha procedido su excavación.

Actualmente el Ayuntamiento y la Junta estudia la viabilidad de la declaración del entorno de Gandul como Zona Patrimonial, una figura de protección que reclaman desde hace años diversos colectivos de la comarca agrupados, como garantía de salvaguarda de un patrimonio que sufre continuas agresiones debido a su ubicación en el ámbito rural y a la escasa vigilancia que existe sobre él.

El próximo día 14 de enero está prevista una visita guiada para dar a conocer los trabajos realizados en este entorno.

vía  abcdesevilla.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: