paleoblog

Los investigadores auguran nuevos hallazgos en Cova Eirós

In a. Prehistoria, Galicia on diciembre 30, 2011 at 14:09

El catedrático Ramón Fábregas y el investigador Arturo de Lombera anunciaron en la presentación de un libro sobre la vida en la montaña lucense en la edad de hielo que es muy posible que realicen nuevos hallazgos de gran relevancia en Cova Eirós. Los investigadores explicaron que tenían el 99,99% de posibilidades de confirmar que un resto que hallaron el pasado verano sea de una fogata cuya antigüedad podría cifrarse hace 118.000 años.

En su comparecencia manifestaron que existían fundadas posibilidades de hallar restos en Cova Eirós mucho más antiguos que los encontraron hasta ahora. «Confirmamos cosas que hizo la gente hace 100.000 años como los primeros adornos de los que se tiene constancia en Galicia, restos de fauna o comida, pero es posible que en las siguientes capas encontremos piezas de 200.000 0 300.000 años antes. También es posible que simplemente sea tierra compacta y no encontremos absolutamente nada», manifestaron, al mismo tiempo que recordaban que apenas habían trabajado en la entrada de la cueva, el lugar en el que vivían los humanos.

Los expertos consideran que todos los restos que están encontrando en la cueva de Valdavara en Becerreá, en la depresión de Monforte y en Cova Eirós forman parte de un conjunto y destacan la importancia de los estudios realizados en esta zona de que apenas se conocía nada. Las excavaciones en Galicia se habían realizado hasta el momento en la zona de Vigo, A Guarda y A Terra Chá, por lo que el paleolítico del resto de lugares era prácticamente desconocido.

Un dato relevante que anunciaron es que tienen garantizado, como mínimo, el trabajo en la zona durante tres años más gracias a los excelentes resultados que han cosechado con sus trabajos.

Los técnicos estuvieron acompañados por la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, quien definió Cova Eirós como el «Atapuerca de Galicia».

Editorial británica

En el acto presentaron la publicación To the West of the Spanish Cantabria. The Paleolithics settlement of Galicia. El libro fue publicado por una editorial inglesa especializada en temas arqueológicos y puede adquirirse únicamente por Internet a un precio de 35 euros. Los autores explicaron que adoptaron esta vía para poder difundir ante una mayor audiencia los hallazgos de la montaña lucense. Aseguraron que en un plazo de dos años publicarán otro ejemplar en castellano o gallego enfocado hacia el gran público.

 

La Voz de Galicia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: