paleoblog

Aragón, la Comunidad que más ayudas recibe para su Patrimonio

In -Gestión cultural, Aragón on enero 5, 2012 at 17:11

Celebración del 25 aniversario del Mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad.ANTONIO GARCIA

El Ministerio de Cultura ha otorgado subvenciones a un total de 35 proyectos, 18 de ellos presentados por instituciones aragonesas. La mayoría pertencen al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Un total de 18 proyectos aragoneses han sido seleccionados por el Ministerio de Cultura para recibir una supervención de 530.480,38 euros. Este dinero se destinará a la conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio Mundial.

 

Una comisión designada por la Dirección General de Bellas Artes ha seleccionado 35 proyectos de toda España para repartir el presupuesto designado a esta partida, que asciende a un total de 2.010.000 euros. Aragón es la región que más dinero recibe y que posee un mayor número de programas en esta lista, muy lejos de la Comunidad Valenciana, la segunda con más proyectos subvencionados, con un total de 5 y una ayuda de 317.688,95 euros.

Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Ariño.ELENA PEREZ

La mayoría de programas aragoneses seleccionados se refieren al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Se trata de la mayor concentración de Europa de este tipo de arte, que abarca desde los Pirineos hasta la provincia de Granada.

 

Los proyectos presentados por ayuntamientos y comarcas aragonesas relacionados con el patrimonio rupestre suponen el 85% de la subvención, ya que se trata de 15 de los 18 programas seleccionados por el Ministerio. La mayoría han sido elaborados y serán ejecutados por comarcas y ayuntamientos de la provincia de Teruel (10 programas). Otros 7 están en la provincia de Huesca y solo aparece un ayuntamiento de la provincia de Zaragoza entre los subvencionados.

 

El Ayuntamiento de Ariño será la institución de la comunidad que más dinero reciba, 73.929,60 euros, para elaboración de proyectos, estudio de bienes y difusión del arte rupestre.

Otros proyectos

La Arquitectura Mudéjar también ha sido subvencionada por el Ministerio y será subvencionada a través del Ayuntamiento de Tobed para las obras locales y de la Diputación Provincial para conmemorar el 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de este arte.

 

Por último, también aparece en la lista una ayuda para la Comarca del Sobrarbe para el II Curso intensivo sobre patrimonio geológico y geoparques de Pirineos-Monteperdido. Este programa será el que menor cuantía reciba, con 7.000 euros.

 

Las ayudas se han concedido a programas que contribuyen a favorecer la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España, así como para favorecer su protección, impulsar su difusión y conocimiento.

 

Las instituciones tendrán que poner en marcha los programas seleccionados antes del 30 de junio de 2012, fecha límite fijada por el Ministerio para ejecutar las actividades que han sido objeto de las ayudas.

 

Mejora sobre 2010

El pasado año, Aragón también era la Comunidad Autónoma con más proyectos seleccionados, con un total de 7. Sin embargo, no era la región que más dinero recibía ya que las que les siguen en número de programas, Castilla y León y Madrid, tenían una subvención económica mayor.

vía  Heraldo.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: