paleoblog

Clunia ha sufrido 25 robos de obras patrimoniales en los últimos tres años.

In B-Denuncias, Castilla y León on enero 5, 2012 at 16:37

La Villa Romana de Clunia ha sufrido 25 robos de piezas y materiales durante los últimos tres años.

Durante la visita que han realizado varios representantes del PSOE de Burgos a Baños de Valdearados, para conocer de primera mano el robo de los mosaicos sufrido la pasada semana, el procurador David Jurado ha denunciado que la Villa Romana de Clunia ha sido víctima también de robos durante los últimos tres años. En concreto, estamos hablando de alrededor de 25 robos, de los que nadie ha tenido conocimiento hasta ahora.

Jurado ha anunciado que llevarán a cabo una investigación para conocer los hechos, saber qué piezas han sido sustraídas y por qué nadie ha sabido nada. El procurador socialista responsabiliza de estos hechos a la Junta de Castilla y León, última competente en materia de protección del patrimonio, y le pide que se implique un poco más, porque estos casos de Burgos no son los primeros ni los únicos de toda la comunidad autónoma.

David Jurado ha recordado que el PSOE ya denunció hace algunos años la falta de seguridad en zonas de gran valor patrimonial para la comunidad, y la Junta de Castilla y León anunció un plan especial que nunca se concretó.

En el caso de Baños de Valdearados, el alcalde de la localidad les ha explicado que, fechas antes de que se produjese el robo de los mosaicos de la Villa Romana de Santa Cruz, se habían puesto en conocimiento del Gobierno Regional algunos intentos de forzar las cerraduras de entrada a la zona protegida y la aparición de desperfectos, vistos por los vecinos de la localidad, pero nadie hizo nada. Días después se producía el robo, lo que David Jurado califica como “dejación de funciones” por parte de la Junta.

David Jurado, acompañado por la procuradora Leonisa Ull, el diputado nacional Luis Tudanca y el senador Ander Gil, se ha reunido con el alcade de Baños de Valdearados para mostrar la solidaridad del Partido Socialista con este municipio de la provincia por la pérdida de un importante bien patrimonial, prácticamente único en toda España. Al mismo tiempo, Jurado y Ull se han comprometido a intentar que la Junta se implique más con la protección del patrimonio regional, a través de su trabajo en las Cortes.

vía Noticias de Burgos 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: