Las obras de acondicionamiento de la Carretera Comarcal EX-209 a su paso por la localidad pacense de Esparragalejo han puesto al descubierto una necrópolis, con algo más de sesenta enterramientos entre adultos y niños.
En las obras de acondicionamiento de la carretera comarcal entre Mérida y Montijo, en el km. 16, al SW del término municipal de Esparragalejo, han hallado una necrópolis, aún por datar. La necrópolis se encuentra en la zona de La Portuguesa, concretamente en el Cerro de los Barros.
La necrópolis en su conjunto es rectangular y presenta una estructura interna reticular. Todas las tumbas, más de sesenta, están orientadas al oeste y se entremezclan tumbas de adultos e infantes.
Los enterramientos están cavados sobre la piedra de la zona, a una profundidad que varía entre 50 y 100 cm, las más profundas tienen un escalón de acceso.
Sus medidas son de unos dos metros de largo por 40 o 50 cm de ancho. Los restos óseos encontrados aparecen de lado, llamando la atención su buen estado de conservación.
Esta semana el alcalde de Esparragalejo José Francisco Ramírez Vadillo ha visitado la necrópolis recientemente descubierta, que sin lugar a dudas ha suscitado cuantiosas visitas por los vecinos de la localidad y de la comarca.
vía Necrópolis