paleoblog

Un grupo de invidentes conoce el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses

In -Gestión cultural, Comunidad Valenciana on enero 7, 2012 at 23:37

Un grupo de 40 invidentes de la ONCE han podido conocer el yacimiento del poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses de Moixent (Valencia) a través de tres maquetas táctiles de bronce instaladas en el recorrido por los restos arqueológicos. Asimismo, han visitado la reproducción, a escala real, de una casa ibérica en la que se pueden tocar réplicas de objetos de la época.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, un equipo de técnicos del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia explicaron a los invidentes cómo es hoy en día, y también como fue, este gran poblado ocupado durante el siglo IV antes de Cristo.

Las tres maquetas de bronce forman parte de un programa de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad del yacimiento desarrollado a lo largo de 2011 por un equipo de técnicos del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

El proyecto incluye, además, elementos de adecuación, delimitación y seguridad en el itinerario diseñado para la visita al yacimiento, así como la creación de dos miradores que permiten disfrutar del entorno y de la perspectiva paisajística que se disfruta desde el poblado, ubicado en lo alto de un promontorio sobre les Alcusses i els Alforins.

Las maquetas reproducen diversos aspectos del poblado. Una primera maqueta general está situada en la entrada y reproduce el estado actual del lugar, con restos de estructuras visibles, excavados y consolidados, otras áreas por excavar y zonas con las estructuras sin consolidar. Una segunda maqueta, ubicada en la zona de las casas, permite conocer cómo eran las casas y el tipo de arquitectura y materiales utilizados. Finalmente, la tercera se ubica en la entrada norte, y reproduce una puerta del poblado.

vía Diario Critico de la Comunitat Valenciana 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: