paleoblog

Argentina. Hallan restos fósiles de un perezoso de 8.000 años de antigüedad en buen estado.

In c. Paleontología y geología on enero 8, 2012 at 22:58

Hallan restos fósiles de un perezoso de 8.000 años de antigüedad

Los restos fósiles de un perezoso de unos 8.000 años de antigüedad fueron hallados en muy buen estado de conservación en un campo de la localidad de San Pedro, Buenos Aires, informó este jueves el Museo Paleontológico del distrito.

Los investigadores “descubrieron primero los dientes del cráneo del animal prehistórico y luego una de sus manos completa con tres garras”, que se encontraban en la barranca de un riacho de San Pedro, señaló el director del Museo y uno de los descubridores del animal prehistórico, José Aguilar.

El fósil del mamífero hallado es “un cráneo completo de un Glossotherium (perezoso) junto a una de sus manos, conservando aún las osificaciones de su piel”.

Los Glosoterios tenían unos tres metros y medio de longitud y habitaron la llanura pampeana (hoy centro de Argentina) hasta el Holoceno temprano, hace unos 8.000 años.

“Es un hallazgo muy valioso en lo que respecta a fauna sudamericana del Cuaternario”, destacó el paleontólogo.

Según los expertos, “algunos trabajos científicos confirmaron la capacidad de estos animales para excavar cuevas para guarecerse y tener a sus crías”.

El animal estaba recubierto de una “malla de osteodermos lo que permitido mantener tan bien al fósil hallado en San Pedro y permite conocer la forma y el tamaño de las manos de este género de perezosos prehistóricos”.

“Es increíble el grado de conservación de los componentes óseos de lo que fuera su piel. Es un hallazgo muy valioso en lo que respecta a fauna sudamericana del Cuaternario”, añadió Aguilar.

vía Diario Los Andes.

Dejamos una aportación de un amigo de facebook, JAMV:

Una interesante teoría sugiere que podrían haber sido carnivoros u omnivoros como los osos. Eso explicaría la incognita de porqué en Sudamérica hay tantos megaherviboros y un solo carnivoro grande,el tigre dientes de sable. Copio y pego:

¿Algunos perezosos gigantes eran carnívoros?

La mayoría de los científicos piensan que las grandes garras de los perezosos gigantes (Megatherium americanum) se utilizaban para trozar las hojas y las cortezas de que se alimentaban estos prehistóricos vegetarianos. Richard Farina, paleontólogo de la Universidad de la República de Uruguay, no está de acuerdo. Él midió la longitud del olécranon (la parte ósea del codo, donde el músculo tríceps se une al antebrazo) en Megatherium americanum y lo halló sorprendentemente corto. Cuanto más corta sea la longitud de este hueso, el brazo puede moverse más rápido. El movimiento rápido, como en éste caso, suele ser signo distintivo de un carnívoro. Fariña considera que este perezoso de 12 pies de alto podría haber cazado gliptodontes (armadillos gigantes). Si fuera ese el caso, el perezoso probablemente voltearía al armadillo gigante y clavaría sus enormes garras en la parte más vulnerable de su presa, para liquidarla y alimentarse de ella . http://unmuseum.mus.pa.us/sloth.htm

Los primeros humanos de América del Norte convivieron con la megafauna hace 15.000 años.

In 1-Paleolítico on junio 21, 2012 at 09:02

[Img #8488]

Mamuts, mastodontes y perezosos gigantes (que vivían en el suelo en vez de en los árboles) eran bestias, hoy extintas, con las que tuvieron que convivir los primeros pobladores humanos de América del Norte, quienes se cree que llegaron allí desde Asia hace entre 15.000 y 18.000 años, en la última Era Glacial. Leer el resto de esta entrada »

Los paleoindios comían perezosos gigantes hace 13.500 años

In 1-Paleolíticoc. Paleontología y geología on marzo 1, 2012 at 22:58

Unas marcas de corte encontradas en huesos de la Edad de Hielo indican que los seres humanos en Ohio eran cazadores o carroñeros antes de lo que se creía. El Dr. Brian Redmond, conservador  en el Museo de Historia Natural de Cleveland, es el autor principal de la investigación publicada el 22 de febrero 2012 edición en línea de la revista  journal World Archaeology Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: