paleoblog

Efemérides del 8 de enero. Hallada en Egipto la supuesta momia de la reina Sesheshet

In Efemérides, Evolución on enero 8, 2012 at 00:34

El 8 de enero de 2009, el Consejo Superior Egipcio de Antigüedades anunciaba la supuesta momia de la reina Sesheshet. Aquí os mostramos una noticia que publicó el periódico EL PAÍS y un vídeo de la AP:

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto la entrada de una nueva pirámide en la zona arqueológica de Saqara, en la que ha hallado un sarcófago robado con los restos de una momia que podrían pertenecer a la reina Sesheshet (2300-2211 a.C). Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, la entrada estaba sellada con dos enormes piedras de granito para evitar que la tumba fuera profanada. Sin embargo, la misión halló un butrón perforado en la parte superior de la cámara funeraria que posiblemente fue utilizado por los ladrones para robar la sala. La apertura del sarcófago se prolongó durante cinco horas, según el comunicado.

“Finalmente descubrimos que su contenido había sido robado”, asegura el director del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, citado por la nota, que no ofrece detalles sobre la fecha en la que fue realizado este nuevo descubrimiento en el complejo funerario de Saqara, a 35 kilómetros al suroeste de El Cairo. La nota agrega que en la cámara, de cuatro metros de largo por cuatro de ancho, fueron hallados el cráneo, la pelvis y las piernas del cadáver, así como otras partes del cuerpo envueltas en lino, además de varias piezas de cerámica.

Un grupo de arqueólogos en la excavación de Saqqara

Asimismo, Hawas subrayó que la pirámide no tenía ninguna finalidad religiosa y que había sido construida únicamente para enterrar a la reina Sesheshet, madre del faraón Teti, primer monarca de la VI dinastía. La nueva pirámide, que supone la número 118 de las descubiertas hasta ahora en Egipto, fue mostrada a la prensa en noviembre pasado en Saqara, donde también se encuentra la famosa pirámide escalonada de Zoser y que fue parte de la necrópolis de Menfis.

vía ELPAÍS.com.

Un 8 de enero de 1823 nace en Gales el inspirador de Charles Darwin, Alfred Russel Wallace.  Fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto independientemente una teoría de evolución por medio de selección natural que motivó a Charles Darwin a publicar su propia teoría.  Podríamos decir que Wallace se llevó los palos y le allanó el camino a Darwin.

Vida de Wallace:

Una teoría fantástica de Wallace (3 min)

8 de enero de 2011  fallece (Princenton)  Oleg Grabar, historiador y arqueólogo francés especializado en el mundo islámico y que publicó varios libros sobre La Alhambra.

Un 8 de enero fallece (viejecito, ciego y no quemado por la inquisición como se cree ampliamente) en 1642  Galileo Galilei, teólogo, matemático, físico, astrónomo e inventor. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: