paleoblog

Extinción masiva hace 250 millones de años a causa del mercurio

In c. Paleontología y geología on enero 8, 2012 at 03:27

Varios científicos han descubierto un nuevo posible responsable de la gran masiva extinción hace 250 millones de años (cuando un cambio climático inesperado barrió con las especies marinas y la mayoría de las especies terrestres): suministro de mercurio en el sistema ecológico.

“Era una época de gran actividad volcánica en la historia de la Tierra, y sabemos hoy que grandes cantidades de mercurio pudieron provenir de las erupciones volcánicas”, indicó el Dr. Steve Grasby, investigador de Natural Resources Canada y profesor de la Universidad de Calgary.

“Tenemos estimado que el mercurio liberado podría ser mayor en 30 veces al liberado hoy en día por la actividad volcánica reciente, creando con esto una verdadera catástrofe”.

El Dr. Benoit Beauchamp, profesor de geología de la Universidad de Calgary, indicó que la importancia del estudio radica en que por vez primera el mercurio aparece como causa de la extinción masiva que tuvo lugar hace 250 millones de años.

Durante este periodo, el sistema natural del océano fue sobrecargado con mercurio, contribuyendo así a la pérdida de casi el 95 por ciento de la vida en los mares.

Los niveles de mercurio podrían ser bastante mayores a las actuales causadas por la actividad humana. En algunos casos, los niveles de mercurio en el tardío Pérmico podrían ser similares a las encontradas en las aguas altamente contaminadas de las fundiciones.

“Nos estamos acercando a los niveles de emisión industriales hoy en día. Este es un aviso para nosotros hoy. En Norte América se ha visto un declive en la contaminación gracias al control de emisiones de mercurio”, indicó Beauchamp.

vía Prueba y Error.

La mayor extinción de especies en la Tierra se produjo hace 252 millones de años.

In c. Paleontología y geología on noviembre 21, 2011 at 18:48

Parque geológico

La mayor extinción de organismos vivos en la historia de la Tierra tuvo lugar hace 252,28 millones de años, según indican unos investigadores que han analizado fósiles y rocas en el sur de China. Hasta ahora se conocía esa fecha solo de modo aproximado y la precisión es importante, explican, para intentar determinar qué mecanismo desencadenó esa crisis planetaria de biodiversidad. Ellos se inclinan por la emisión masiva de CO2 de origen volcánico como causa. El equipo internacional, liderado por Shu-zhong Shen (Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, China), considera que la extinción masiva se produjo en menos de 200.000 años, desapareciendo el 90% de las especies marinas y el 70% de las terrestres a la vez. Leer el resto de esta entrada »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: