paleoblog

Allison Emmerson nos habla del porqué de los basureros-cementerios de Pompeya.

In 7-Roma, b. Arqueología on enero 9, 2012 at 16:03

Los cementerios de la antigua Pompeya tuvieron un “uso múltiple”, con diversas funciones que incluyen servir de basurero.

Hallazgos de la investigación de la Universidad de Cincinnati en Pompeya que se presentaron el 07 de enero 2012, en la reunión anual del Instituto Arqueológico Americano  por la estudiante de doctorado Allison Emmerson de la Universidad de California.

Cómo y por qué las tumbas alrededor de Pompeya se han encontrado repletas de depósitos de basura antigua en y alrededor de las estructuras, incluyendo  huesos de animales despiezados y calcinados, huesos de perro y caballo, trozos de cerámica y material arquitectónico roto. Estos materiales de basura en los cementerios se encuentran dentro de las estructuras y junto a las tumbas, incluso los que se conservan casi tal y como existían en el año 79 debido a la capa gruesa y endurecida de ceniza y lapilli (pequeñas piedras) que cubrió y conservó por el año 79 con motivo de la erupción del Vesubio.

La primera teoría del terremoto

Los arqueólogos del siglo XIX observaron que las tumbas excavadas en Pompeya, llenas de deshechos y basura (así como cubiertas de graffitis), llevaban abandonadas casi dos décadas antes de la erupción del Vesubio en el 79 d. C.

Los arqueólogos  dedujeron que las tumbas de Pompeya estaban cubiertas de basura como consecuencia, en parte, de un potente terremoto ocurrido en el año 62 d. C., y que las tumbas fueron abandonadas y olvidadas después del terremoto, ya que la ciudad debió haber entrado en decadencia y los habitantes se centraban en preocupaciones más cotidianas.

La teoría Emmerson

Pero estudios recientes de los últimos 15 años han demostrado que Pompeya se había recuperado tras el terremoto del año 62, y estaba en un período de rejuvenicimiento en el año 79, ya que era una ciudad importante de una de las regiones más ricas del Imperio Romano.

Según Emmerson, “dejemos la pregunta de por qué tanta basura fue hallada en los cementerios. Estos no fueron lugares abandonados en el 79 d. C. La gente no había abandonado el mantenimiento de sus espacios y cementerios más de lo que habían abandonado los espacios públicos”.

Emmerson observó que la ubicación de las tumbas en Pompeya estaban localizadas, no en áreas parecidas a parques aislados delimitados por una valla (tal como lo son nuestros cementerios de hoy en día), sino en lugares destacados a lo largo de vías y caminos de la época muy utilizados, con alto tráfico en las mismas.

La investigadora Allison Emmerson no explica, “excavé una habitación en una casa donde la cisterna (para el almacenamiento de agua potable y agua para el lavado) estaba situada entre entre dos pozos de desperdicios. Ambos pozos se encontraban completamente llenos de basura en forma de cerámica doméstica rota, huesos de animales y residuos de otros alimentos, como las semillas de uva y los huesos de aceituna”.

Además, los investigadores han encontrado frecuentemente que la basura era depositada por en el piso de las casas, en las calles y callejones (a veces en significativas capas profundas) y en los límites urbanos a lo largo de las murallas de la ciudad.

De hecho, no hay evidencia de que en Pompeya hubiera ningún sistema de gestión centralizada para la eliminación de la basura, y por lo tanto, es probable que la gente viviera muy cerca de sus desechos.

Y los cementerios de Pompeya y las tumbas eran simplemente otro lugar para la basura.

Tumbas y cementerios fueron considerados muy apropiados para los “anuncios” de la época, desde la política “vote por mí”, hasta las promociones para eventos deportivos o jactarse de una conquista sexual.

“En general, cuando un romano moría, él o ella estaba más preocupado por la memoria que por la otra vida. Las personas que quería ser recordadas, disponían la tumba en una zona de alto tráfico en otras palabras, estas tumbas y los cementerios no estaban destinados a ser lugares para la contemplación tranquila.

 

vía La Red de Noticias de Arqueología

Información adicional. LOS SECRETOS DE POMPEYA

 

“Interesante observar como también investigaron los arqueólogos a esclavos y gente corriente.

Otros estudios sirvieron para conocer el latín corriente , callejero ,escrito por todas las paredes de la ciudad porque el latín clásico se conoce a la perfección pero no se conocía muy bien el corriente.

En la casa de Polibio ( el hombre rico ) había tambien niños que no salen en el documental , seguramente los autores no quisieron exponer la agonía de esos niños. La mujer en realidad no es su esposa, ni madre de los hijos ni de Julia la hija de Polibio embarazada según estudios genéticos de A.D.N realizados a todos los miembros de la familia. Los expertos sospechan que seguramente su anterior esposa murió mientras daba a luz al último niño de tres años de edad ( algo más común en aquella época ) y esta mujer sería su segunda esposa.”

Hay muchos equipos de científicos de distintas naciones investigando en Pompeya y Herculano , teniendo en cuenta que queda todavía una tercera parte por desenterrar , los trabajos durarán décadas.

Cayo Plinio Segundo ” el viejo” , fue además de almirante de la flota romana destacada en Miseno , abogado y político de prestigio , estudioso de los fenomenos naturales , escribió multiples libros , uno de los más conocidos es : Naturalis Historia.

Adoptó a su sobrino Cayo Plinio Cecilio Segundo ” Plinio el joven ” cuando murieron sus padres y está considerado el mejor naturalista de la antiguedad , se convirtió en un reputado abogado y ocupó diferentes cargos dentro del Imperio Romano , tanto civiles como militares.

Sorpresa en la casa de Polibio , la mujer a la que estaba abrazado no era la madre de sus hijos e hija.

Polibio fue un nuevo rico , tenía varias panaderías y era hijo de un esclavo imperial liberado

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: