paleoblog

Pompeya. Nacer, vivir y morir a los pies del volcán. Última obra de Eva Cantarella y Luciana Jacobelli.

In 7-Roma on enero 9, 2012 at 14:04

Eva Cantarella y Luciana Jacobelli publican una obra subtitulada ‘Nacer, vivir y morir a los pies del volcán’. Ofrece un retrato plástico de la sociedad sepultada por el Vesubio.

La profesora de Derecho Romano Eva Cantarella y la arqueóloga Luciana Jacobelli introducen al lector en la vida cotidiana de los romanos en Pompeya. Nacer, vivir y morir a los pies del volcán (Electa). A pesar de ser una obra cuya mayor riqueza estriba en las imágenes inéditas de gran tamaño que llenan sus 232 páginas, dista mucho de ser un mosaico improvisado: el hilo conductor de este libro, enunciado en el subtítulo, es la vida cotidiana, interrumpida bruscamente por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., y que las excavaciones arqueológicas han podido rescatar en buena medida.

Teoría y práctica

El mismo contraste profesional de las autoras nos da la clave del libro, que trata de descubrir lo que las fuentes escritas y jurídicas callaron o no supieron describir. El Derecho Romano, en el que es experta la profesora Cantarella, nos da, en efecto, una visión rígida y machista de la sociedad romana que choca con la realidad que los frescos pompeyanos –aquí presentados por la arqueóloga Jacobelli– matizan.

Aunque la vida de las mujeres sea sólo uno de los aspectos reflejados por el arte –a veces involuntario o efímero, pero convertido en perenne por efecto de las cenizas volcánicas– pompeyano, es un ejemplo de lo que las fuentes escritas no supieron reflejar. Un grado de educación más elevado de lo que se suponía; una armonía familiar y un amor esponsal, en muchos casos, que va más allá de lo que los rígidos cánones jurídicos permiten suponer.

Naturalmente, no todo son luces en la sociedad romana, ni siquiera en esta pequeña ciudad de provincias; pero Pompeya será siempre una fuente de sorpresas, pues no olvidemos que aún falta por excavar un tercio de su extensión original.

Legado español

Fue un borbón madrileño, el futuro Carlos III, quien como Carlos VII de Nápoles y Sicilia ordenó en 1748 comenzar las excavaciones de la recién descubierta Pompeya. También había inaugurado en 1738 las de Herculano, cuyas ruinas las halló en 1709 un coronel de caballería austriaco, aunque tendrían peor suerte que las de Pompeya, ya que en lugar de los ligeros materiales –pómez, ceniza y lapilli– que cubrieron a esta, Herculano fue sepultada por un compacto manto de lava.

En honor a la verdad, hay que decir que el mayor impulso a las excavaciones de Pompeya sería bonapartiano, y en concreto de un personaje nada querido en España: Murat, que después de las escabechinas del 2 de mayo marchó a Nápoles para ser entronizado como Joaquín Napoleón I.

vía  Intereconomía 

Sigue en un libro virtual la investigación de un equipo español en Pompeya

In 7-Romab. ArqueologíaII-Nuevas tecnologías on diciembre 15, 2011 at 21:26

En el año 2.007 un equipo de investigación dirigido por el catedrático de la Complutense José María Luzón Nogué inicia en Pompeya el proyecto de excavación y recuperación de la Casa de la Diana Arcaizante, situada en la regio VII, insula 6, casa 3, en las inmediaciones del Foro de Pompeya, en la confluencia de las vías Nolana, Stabiana y Consularis, tres de los ejes viarios más importantes del área vesubiana. En el proyecto arqueológico participan la Universidad Complutense de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Escuela Española de Arqueología de Roma. Leer el resto de esta entrada »

Empresas privadas de París intentan salvar Pompeya con 10 millones anuales.

In -Gestión cultural-Gestión empresa on diciembre 15, 2011 at 18:21

Italia y la Unesco buscan mecenazgo privado internacional para salvar Pompeya

El Ministerio de Cultura italiano suscribió hoy un acuerdo con la Unesco para impulsar el mecenazgo privado internacional a fin de restaurar y preservar el yacimiento arqueológico de Pompeya, después de los desprendimientos sufridos por varias construcciones. Leer el resto de esta entrada »

Valencia comparte arqueólogos con Pompeya. Dos ciudades con siglos de relación.

In b. ArqueologíaComunidad Valenciana on noviembre 11, 2011 at 01:48

POMPEI, ANTIGUA ROMA, WILKIPEDIA

Dos arqueólogos municipales que en unos meses viajarán a Pompeya para, durante 15 o 20 días, ayudar en la recuperación de varias perfumerías e instrumentos para la elaboración de las fragancias más antiguas. El Consistorio valenciano es el único Ayuntamiento invitado a esta expedición. Leer el resto de esta entrada »

Se derrumba parte de la muralla romana de Pompeya. Reaviva la polémica.

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalB-Denuncias on octubre 24, 2011 at 03:38

La policía vigila en Pompeya

Una parte de un muro romano del área arqueológica de Pompeya (Italia) se ha derrumbado debido, al parecer, a infiltraciones de agua, informaron hoy fuentes de los carabineros. El derrumbe se produjo a última hora de la tarde de ayer en la inmediaciones de la llamada Porta de Nola, en la zona norte de Pompeya, en la muralla del recinto arqueológico de la ciudad, sin que se produjeran daños personales. Leer el resto de esta entrada »

Dame tus excrementos y te diré quién eres. Hallazgos en las cloacas de Herculano.

In b. Arqueología on junio 16, 2011 at 23:47

Un equipo de arqueólogos británicos ha obtenido valiosa información sobre cómo vivían los romanos hace 2.000 años estudiando lo que dejaron… en las cloacas. Leer el resto de esta entrada »

Oiasso y Arkeolan expusieron en Irun su experiencia en Pompeya

In -Actividades de dinamización7-RomaPaís Vasco on mayo 22, 2011 at 16:36

Mertxe Urteaga y María José Noain ofrecieron el jueves una conferencia en el museo romano

Oiasso y Arkeolan expusieron en Irun su experiencia en Pompeya

Representantes del museo Oiasso y Arkeolan regresaron recientemente de su viaje a Pompeya, tras haber participado en la excavación que dirige William Van Andringa, de la Universidad de Lille. La directora de Oiasso y Arkeolan, Mertxe Urteaga; la responsable de actividades del museo irunés, Mª José Noain; y las arqueólogas de Arkeolan Eloísa Uribarri y Elena Zangitu componían la expedición irunesa. Leer el resto de esta entrada »

Descubiertos en Pompeya esqueletos con sífilis

In -A debate7-RomaEuropaGeneral on diciembre 15, 2010 at 22:45

¿Fue introducida por Colón en Europa?

Los esqueletos pertenecientes a dos niños de 12 años, probablemente gemelos, descubiertos en Pompeya, revelan la presencia de sífilis congénita en Europa en una fecha realmente temprana. Hasta el hallazgo, se pensaba que la sífilis no existió en Europa hasta 1400 años después. Leer el resto de esta entrada »

Otros dos muros se derrumban en el sitio arqueológico de Pompeya

In -A debate7-RomaE-Otras noticiasEuropaGeneral on diciembre 1, 2010 at 14:26

De nuevo, las lluvias…

Dos muros más se han desplomado en el área arqueológica de Pompeya, en el sur de Italia, tras las abundantes lluvias registradas en la zona, que se suman al del martes en el patio de la Casa del Moralista y al derrumbe total de la Casa de los Gladiadores, ocurrido el pasado 6 de noviembre. Leer el resto de esta entrada »

Nuevo derrumbe en el área arqueológica de Pompeya

In -A debate7-RomaB-DenunciasEuropaGeneral on noviembre 30, 2010 at 14:55

Esta vez le ha tocado a La casa del Moralista. El estado de conservación de Pompeya, a debate.

Uno de los muros del patio de la Casa del Moralista, en el área arqueológica dePompeya (sur de Italia), se derrumbó hoy tras las abundantes lluvias registradas en la zona. El desplome del muro, de escaso valor arqueológico, según los expertos, sigue al derrumbe total de la Casa de los Gladiadores, ocurrido el pasado 6 de noviembre. Leer el resto de esta entrada »

Edifio en Pompeya se viene abajo. La prensa culpa al gobierno

In 7-RomaB-Denunciasb. ArqueologíaEuropaGeneral on noviembre 8, 2010 at 09:30

La “Casa de los Gladiadores” quedó el sábado reducida a escombros. La prensa clamaba este domingo por una solución, acusando directamente al gobierno de su deterioro. Leer el resto de esta entrada »

En Pompeya se consumía salazón elaborado en Cádiz

In 7-Romab. ArqueologíaEuropa on octubre 4, 2010 at 21:24

Finaliza en Pompeya un proyecto arqueológico entre España e Italia.

El equipo interdisciplinar está trabajando para determinar qué ánforas se usaban para exportar al Mediterráneo salazón de pescado, y así saber la procedencia de las mismas en otros puntos de la geografía mediterránea. De hecho, “sabemos que en Pompeya se consumía salazón elaborado en la Bahía de Cádiz”, explica Bernal. Leer el resto de esta entrada »

El Ipad al servicio de la arqueología

In GeneralII-Nuevas tecnologías on septiembre 25, 2010 at 22:54

Pasado y futuro en la mano del arqueólogo

El iPad está revolucionando también el mundo de la arqueología y la forma en la que los arqueólogos manejan la información obtenida en las excavaciones. Por lo visto, EnPompeya los arqueólogos han dejado a un lado papel y lapiz, y han empezado a almacenar valiosos datos históricos de forma más rápida y sencilla, y sobre todo con mucha más precisión mediante el uso de algunas aplicaciones específicas del iPad. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.651 seguidores

%d personas les gusta esto: