paleoblog

Ronda. Vuelven los expolios al yacimiento de Acinipo

In Andalucía, B-Denuncias on enero 11, 2012 at 23:45

Imagen de los restos del yacimiento de Acinipo.

Los vigilantes de seguridad descubren numerosos hoyos practicados por los buscadores de piezas.

El yacimiento arqueológico de Acinipo, uno de los más importantes de Andalucía pero peor conservados, ha sufrido un nuevo asaltado por parte de los expoliadores. En concreto, la entrada al recinto tuvo lugar el pasado día 7 de diciembre, aunque hasta ahora no había trascendido la información.

 

En este sentido, fuentes próximas a los hechos han explicado que han sido “bastantes” los agujeros que fueron localizados, tanto en interior de la zona delimitada del yacimiento, como también en los alrededores. Una entrada que se produjo durante la noche de aquella jornada, aprovechando de este modo la falta de vigilancia existente en el lugar.

 

Estas mismas fuentes han explicado que durante el día sí se cuenta con la presencia de dos guardas, aunque por las noches la vigilancia desaparece y queda a expensas de las patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local de Ronda. De hecho, en varias ocasiones se han realizado servicios coordinados para evitar nuevos asaltos.

 

En cuanto a los objetos robados, es prácticamente imposible determinar qué han podido encontrar, aunque el principal objetivo son los objetos metálicos de época romana. En concreto, monedas, pulseras, puntas de flecha o anillos son algunos de los objetos más buscados, dada su fácil salida al mercado negro. Además, los detectores de metales que suelen utilizar también facilitan la localización de los mismos.

 

Los hechos ocurridos ya han sido comunicados a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la responsable de la gestión de este yacimiento arqueológico, situado en la zona de Ronda la Vieja.

 

Mientras tanto, el delegado municipal de Cultura, Daniel Harillo, ha pedido a Cultura que se extremen las medidas de vigilancia, en especial durante la noche, aunque también se pide que se aumente el control por parte de los guardas que actualmente desarrollan allí su trabajo.

 

Harillo considera que no puede recaer todo el “esfuerzo” para tratar de dar un mayor control a la zona en el Ayuntamiento de Ronda, al tiempo reclama que se aumente la presencia de efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil. No obstante, este cuerpo de seguridad no tiene la competencia directa sobre la vigilancia de la zona, matizan fuentes de la benemérita.

 

Ya el pasado año se produjeron nuevos asaltos en el yacimiento, que hicieron que los diferentes cuerpos de seguridad pusiesen en marcha un plan conjunto para evitar nuevas expolaciones, aunque tras una período de calma parece que la tranquilidad ha terminado en el recinto.

vía  LAVOZDERONDA.es.

Más protección para Acinipo

In -Plan estratégico y proyectos7-RomaAndalucíaGeneral on febrero 10, 2011 at 16:06

El teatro romano ya era monumento histórico desde el 31

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de zona arqueológica, la antigua ciudad romana de Acinipo, ubicada en el término municipal de Ronda (Málaga). Leer el resto de esta entrada »

Acinipo. Sin centro de interpretación del yacimiento en el yacimiento.

In -A debate-Plan estratégico y proyectosAndalucía on enero 20, 2011 at 15:47

La Junta de Andalucía ha frenado la intención del Ayuntamiento de Ronda de construir un centro de interpretación de las ruinas de Acinipo al tratarse de un inmueble que se proyecta edificar en el recinto que comprende el yacimiento. Así, según indicó la concejala de Urbanismo, María José Martín de Haro, el Consistorio ha recibido un informe desfavorable de la consejería de Obras Públicas en el que se recuerda a la administración local que dicho suelo está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda vigente como suelo no urbanizable de protección integral. Leer el resto de esta entrada »

Alegan contra el centro de interpretación de las ruinas de Acinipo en Ronda

In 7-RomaAndalucíaB-DenunciasGeneral on diciembre 10, 2010 at 11:13

Se han realizado sondeos en el solar que descartan la existencia de restos arqueológicos

La asociación Ecologistas en Acción Silvema Serranía de Ronda ha presentado varias alegaciones contra el Centro de Interpretación de Acinipo, ya que la construcción del inmueble se proyecta actualmente en el interior del yacimiento arqueológico. De esta forma, el colectivo dejó claro que no rechaza las instalaciones sino su ubicación. Leer el resto de esta entrada »

Clunia ha sufrido 25 robos de obras patrimoniales en los últimos tres años.

In B-DenunciasCastilla y León on enero 5, 2012 at 16:37

La Villa Romana de Clunia ha sufrido 25 robos de piezas y materiales durante los últimos tres años. Leer el resto de esta entrada »

Robo brutal de un mosaico romano en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados.

In 7-RomaB-DenunciasCastilla y León on enero 3, 2012 at 23:40

Mosaico destrozado por los ladrones en Baños de Valdearados

Un robo burdo. Los cacos que se han llevado tres grandes trozos de un mosaico del siglo V de la villa romana de Santa Cruz, en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados (419 habitantes) “han hecho un destrozo tremendo, han picado a lo bárbaro”, dice el alcalde, Lorenzo Izcara, del PP. Ese mosaico posee un valor “excepcional”, según la historiadora Guadalupe López, que dirige en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del CSIC, el grupo de investigación Mosaicos Hispano-romanos. “Es una obra con dos escenas superpuestas: el cortejo del dios Baco y su regreso victorioso de India en un carro tirado por panteras”. Una composición así “solo se encuentra en otros dos mosaicos en Córdoba e Israel”. Leer el resto de esta entrada »

Hay más oro de pecios en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España. Cazatesoros al acecho.

In Andalucía on octubre 8, 2011 at 16:04

Los cementerios dorados existen. Y, según los expertos, España tiene uno de los más grandes del mundo. Está bajo el mar y lo habitan miles de barcos –alrededor de 3.000, según estimaciones– que se hundieron a lo largo de siglos. Muchos de ellos, cargados de lingotes de oro, plata y joyas. Leer el resto de esta entrada »

“El expolio mueve más dinero que el tráfico de drogas” asegura un arqueólogo

In B-Denuncias on septiembre 26, 2011 at 03:03

El expolio artístico y de antigüedades: un negocio del siglo XXI

Históricamente, el pillaje del patrimonio cultural de un país en guerra ha sido una de las consecuencias bélicas que más daño hace a largo plazo a la moral e identidad de las víctimas. Hay quién sostiene que supone una estrategia bélica del ocupante en sí misma porque en ese expolio no sólo se pierde Arte sino también buena parte de la identidad común del pueblo atacado. Ha pasado en Irak y quizás también esté pasando en Siria, según los expertos. En este reportaje, Enrique Alpañés nos invita a dar un primer paso en el conocimiento de las mafias corruptas que controlan este expolio. Es uno de los regalos que os hemos preparado para celebrar juntos #10años de denuncia en Punto de Fuga. Leer el resto de esta entrada »

Denunciado un reusense por expolio del yacimiento de Mas Rovira.

In B-DenunciasCataluña on julio 27, 2011 at 17:13

Aunque la zona ya había sufrido intrusiones con anterioridad, ésta es la primera vez que se consigue denunciar a uno de los infractores. Leer el resto de esta entrada 

México. Al menos el 50% de las piezas prehispánicas son ¿Made In China?

In B-Denuncias on julio 1, 2011 at 19:19

Si te quieres ahorrar un dinerito, en los museos venden muy buenas reproducciones a precios muy bajos.

Falsas 50% de piezas arqueológicas: Sánchez Nava

Al menos el 50 por ciento de las piezas arqueológicas prehispánicas consideradas patrimonio mexicano son falsificadas y alcanzan precios superiores a los miles de dólares en el mercado negro, aseguró Pedro Francisco Sánchez Nava, investigador titular ‘C’ de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Leer el resto de esta entrada »

La policía recupera 514 piezas arqueológicas expoliadas en casa de un ¿coleccionista?

In -A debateB-Denuncias on mayo 4, 2011 at 15:42

El “coleccionista” tenía una escultura de época romana que iba a ser vendida en el mercado negro por 25.000 euros.
arqueología, expolio jaen,origen íbero romano

La Policía Nacional de Jaén ha intervenido un total de 514 piezas de arte e interés arqueológico en un domicilio del municipio de Úbeda, a cuyo propietario -de 63 años de edad- se le han imputado delitos de receptación de objetos robados y contra el patrimonio.Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: