paleoblog

Covadonga Carreño, arqueóloga: «Hay que acercar los hallazgos arqueológicos a los ciudadanos»

In -Gestión cultural, Galicia on enero 12, 2012 at 12:05

Esta especialista dice que se sabe mucho del Lugo romano, pero aún quedan incógnitas, como saber si hubo un teatro.

La intensa actividad arqueológica registrada en Lugo en los últimos años ha sacado a la luz numerosos hallazgos y ha arrojado nuevas luces sobre el pasado romano de la ciudad de la Muralla. Ahondar en la historia lucense y dar a conocer las últimas novedades sobre estos descubrimientos es el objetivo del ciclo de conferencias Coñece vostede Lucus Augusti? Avance dos últimos achádegos arqueolóxicos (2003-2011), que organiza la facultad de Humanidades y la Vicerreitoría de Coordinación del Campus de Lugo. Una de esas charlas tuvo lugar ayer, a cargo de la jefa del servicio de arqueología municipal lucense, Covadonga Carreño, bajo el título A forma «urbis» á luz dos últimos achádegos.

-¿Qué destacaría de lo que conocemos del Lugo romano?

-Nos podemos hacer una idea de cómo era el Lugo romano a través de los hallazgos arqueológicos y de la documentación que tenemos: trama ortogonal, traída del agua… Estos últimos meses hubo valiosos descubrimientos, pero la década de mayor actividad arqueológica se sitúa entre 1997 y el 2006. A partir de este año disminuye y hay menos hallazgos.

-¿Por qué fue en esos años cuando hubo una mayor actividad?

-Influyen diversos factores. Por un lado, se aprobó el PEPRI, por lo que había una normativa clara para poder realizar las excavaciones. Por otra parte, era una época de bonanza económica, con gran actividad constructiva, y eso daba buen ritmo.

-¿Podemos tener una idea clara de cómo era Lugo en la época romana o todavía queda mucho por descubrir?

-Tenemos conocimiento de mucho más material del que podemos entender en la actualidad. Quiero decir que en muchos casos las excavaciones ya están hechas, pero falta investigar, hacer la memoria y extraer los datos. Con lo que tenemos excavado conocemos las estructuras físicas y ya tenemos una aproximación bastante buena de lo que fue el Lugo romano, logramos cosas muy importantes. Sin embargo, quedan otras muchas incógnitas.

-¿Cuáles?

-Por ejemplo, no sabemos si en Lugo hubo o no teatro o anfiteatro. Sabemos que hubo un foro, y el lugar que ocupaba, porque encontramos restos, pero no cómo evolucionó.

-¿Habría que seguir excavando para resolver esas incógnitas?

-Cuando lleguen las circunstancias oportunas, habría que seguir excavando, pero creo que ahora deberíamos aprovechar este parón económico para realizar toda esa labor de investigación que aún nos queda pendiente.

-¿Contribuyen estos descubrimientos a aumentar el interés turístico de la ciudad?

-Creo que sí. Pero confluyen varios factores. En esos años en los que hubo mayor actividad arqueológica también se logró la declaración de la Muralla Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que fue en el año 2000. Ese fue un momento muy importante. También en esa época se realizaron las actuaciones en la Rúa Doutor Castro, en San Roque y el Mitreo, así que todo ayuda.

-¿Cuáles son los proyectos a corto plazo?

-Hay que seguir en la línea de lo que se hizo con la piscina romana en la Praza de Santa María. Es necesario acercar los hallazgos arqueológicos a los ciudadanos. Estoy pensando en los mosaicos de la Rúa Doutor Castro. Están bajo el pavimento, restaurados, pero los hay que poner en valor e iluminarlos para que puedan disfrutar de ellos los ciudadanos.

covadonga carreño jefa del servicio de arqueología municipal

vía hallazgos arqueológicos

Lugo. Un estudio revela la exquisitez de la alta sociedad de Lucus Augusti

In -Gestión cultural7-RomaGalicia on noviembre 11, 2011 at 01:53

González y Orozco, en la presentación del libro (Foto: Sebas Senande)

La alta sociedad de Lucus Augusti no se privaba de los productos exóticos que también llegaban a Roma, según se desprende del estudio de los restos de ánforas hallados en excavaciones realizadas en la capital lucense durante los últimos 25 años. Leer el resto de esta entrada »

Lugo. Los arqueólogos recuperan un baptisterio del siglo III de más de 3 metros

In 7-Romab. ArqueologíaGalicia on mayo 4, 2011 at 14:22

Dimensiones aproximadas de 3,5 por 1,80 metros

La piscina romana que asoma en la plaza de Santa María de Lugo podría haber sido un baptisterio utilizado por las primeras comunidades cristianas, en el siglo III, en la época del tardo imperio romano. Leer el resto de esta entrada »

50 metros cuadrados cristal dejarán al descubierto el acueducto romano de Lugo

In -Gestión cultural7-RomaGalicia on abril 12, 2011 at 09:41

Estas obras de acondicionamiento servirán para que se pueda contemplar el hallazgo antes del verano.

Una gran ventana arqueológica, de 25 metros de largo por dos y medio de ancho, dejará al descubierto los restos del acueducto romano que aparecieron recientemente en céntrica Plaza de San Marcos. Estos restos se encontraron a raíz de las obras de peatonalización que se están llevando a cabo en la zona. Según indicaron los arqueólogos municipales, este acueducto romano de Lugo está datado en la primera década del siglo I después de Cristo y su longitud sería de aproximadamente 2.500 metros. Leer el resto de esta entrada »

Primera réplica en 3D de la muralla romana de Lugo

In 7-RomaGaliciaGeneralII-Nuevas tecnologías on diciembre 1, 2010 at 13:05

El Laboratorio do Territorio de la Universidad de Santiago, con sede en el campus lucense, acaba de entregar al Concello de Lugo la primera reproducción en 3D de la muralla, un trabajo con una precisión milimétrica, por lo que permite conocer desde las medidas exactas de la muralla (alto, largo, ancho…) hasta los elementos y accidentes más pequeños, como resaltes y grietas. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: