paleoblog

Efemérides del 14 de enero. De Marco Antonio al mestizaje en América.

In Efemérides on enero 14, 2012 at 16:10

Un 83 a. C. nace Marco Antonio, militar y político romano que morirá el 30 a.C. 

Fue un general y politico de Roma, importante partidario y amigo leal de Cayo Julio César como comandante militar y administrador, fue primo segundo de Julio César.

Después del asesinato de Julio César, Marco Antonio formó una alianza oficial política con Octavio (Augusto) Y Marco Emilio Lépido, Conocido por los historiadores como el Segundo Triunvirato Romano que reemplazo al gobierno dictatorial de Julio Cesar tras el fracaso del Primer Triunvirato Romano.

www.historialuniversal.com

En 1742 muere Edmund Halley, matemático y astrónomo británico .

Y en 1898 fallece  Lewis Carroll, escritor y matemático británico. Conocido por su obra “Alicia en el País de las maravillas”.

El 14 de enero de 1514 se publica una Real Cédula que autoriza el matrimonio de españoles con indias americanas.

El 14 de enero de 1514 se permitía, mediante Real Cédula, el matrimonio entre españoles e indias, una ley que confirmaba el carácter igualitario que los Reyes Católicos trataron de darle siempre a la conquista y que tantas veces ha sido distorsionado por la Leyenda Negra. Para los Reyes Católicos los territorios americanos eran una parte del reino de Castilla, y en un principio trataron de extender la estructura legal de Castilla a las Indias.

Nunca se habló de colonias o factorías, sino que tuvieron un estatus similar al de las Islas Canarias y era expresa la prohibición de que fueran enajenadas.

Sigue el artículo en: blogs.libertaddigital.com

Anecdota de la Historia.

Fragmento de la Real Cédula

“Don Fernando, por la gracia de Dios, etc. A vos don Diego Colón, nuestro almirante, Visorrey, etc., y a los nuestros jueces de apelación de la dicha isla y a otras cualesquiera personas a quien lo de yuso contenido toca y atañe en cualquier manera, y a cada uno de vos.

Sabe que a mí es fecha relación que si los naturales destos Reinos de Castilla que residen en la Isla Española se casaren con mujeres naturales desa isla, sería muy úitile y provechoso al servicio de Dios y nuestro y conveniente a la población de la dicha isla, y yo habida consideración a lo susodicho y al bien y provecho que dello redunda, por la presente doy licencia y facultad a cualesquier personas naturales destos dichos Reinos para que libremente se puedan casar con mujeres naturales desa dicha isla sin caer ni incurrir por ello en pena alguna, sin embargo de cualquier prohibición y vedamiento que en contrario sea, que en cuanto a esto toca, yo le alzo y quito y dispenso en todo ello, y vos mando que así lo consintáis y hagáis guardar y cumplir como de suso se contiene, y contra el tenor y forma dello no vayáis ni paséis ni consintáis ir ni pasar en tiempo alguno ni por alguna manera, y para que venga a noticia de todos y ninguno pueda pretender ignorancia, vos mando que hagáis pregonar esta mi cédula por las plazas y mercados y otros lugares acostumbrados de las ciudades de Santo Domingo y de la Concepción y otros pueblos desa dicha isla, y la publicación que dello se hiciere, signada de escribano, me la enviad para que lo la mande ver, por cuando por la determinación que los del nuestro Consejo hicieron, declararon que las dichas mujeres desa isla se puedan casar libremente con hombres naturales destos Reinos y los unos ni los otros no fagades ni fagan ende al.”

A.G.I. Indiferente 419. Libro 5, fol. 98. Cedulario de Ayala. Tomo 28, fol. 326, núm. 164

Aportación de Ana Sanchez

El 14 de enero de 1876 el logopeda Graham Bell patenta el teléfono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: