paleoblog

El único casco romano hallado en Gran Bretaña es exhibido en Londres

In 7-Roma on enero 16, 2012 at 15:39

Una década después de su descubrimiento el casco romano de dos mil años esta listo para exhibirse  (britishmuseum.org/Cortesía).

Un casco de un caballero romano que data de la invasión del emperador Claudio a Gran Bretaña casi 2,000 años atrás fue exhibido el martes tras una laboriosa restauración de casi una década.

El llamado Casco Hallaton fue hallado 10 años atrás durante una excavación de un santuario que databa de la Era de Hierro en Hallaton, condado de Leicestershire, en el centro del Inglaterra.

En ese momento, los arqueólogos, que acostumbraban a hallar objetos más identificables como monedas de oro y plata, bromearon diciendo que habían desenterrado un balde oxidado casi moderno.

Pero lo que habían descubierto era un tesoro de considerable importancia que los expertos dicen indica la cercana relación entre los invasores romanos y algunos nativos británicos.

“Pienso que dos cosas son posibles, el casco pertenecía a un británico que luchó en el Ejército romano y volvió a casa ileso o fue un regalo diplomático de los romanos a un líder local para consolidar una alianza”, dijo Peter Liddle, arqueólogo del Consejo del Condado de Leicestershire, a Reuters.

Se cree que el sitio donde se encontró el casco era un gran centro religioso que ha producido uno de los números más grandes de monedas de la Era de Hierro descubiertas en Gran Bretaña.

Los restos del alguna vez magnífico casco debieron ser sacados en un bloque de tierra y transportados al Museo Británico, donde expertos pasaron años juntando cientos de fragmentos en un proceso de reconstrucción tridimensional.

Marilyn Hockey, conservacionista del museo, descubrió con el trabajo de reconstrucción un casco de hierro, alguna vez cubierto con una capa de plata decorada en partes con hojas de oro.

El casco está decorado con un busto de una mujer flanqueada por leones y otros animales y una corona de laureles, símbolo de la victoria militar.

En las mejillas aparece un emperador romano a caballo y la diosa Victoria volando detrás. Bajo los cascos del caballo hay una figura encogida, posiblemente un nativo británico.

Es el único casco romano hallado en Gran Bretaña y será exhibido de forma permanente en el Museo Harborough de Market Harborough, en Leicestershire, desde el 28 de enero junto a otros hallazgos del Tesoro Hallaton

Ampliación

Después de miles de horas de trabajo, el conservador Marilyn Hockey y su equipo, e sienten satisfechos: “el metal corroído dificulta mucho restaurar el brillo original. Se trata de un hallazgo único en Gran Bretaña dado que gran parte de la delgada placa de plata ha sobrevivido y porque es un ejemplo excepcionalmente temprano para cualquier parte del imperio”.

Estos objetos eran piezas que no estaban al alcance de todos, y seguramente no destinados a un uso práctico. Quizá fue resultado de una regalo imperial por los servicios prestados.
Se plantean diversas posibilidades sobre su orígen. Una de ellas es que el propietario del casco fuese un miembro de una tribu local -Corieltauvi-, que abandonó Britania para luchar con el ejército en el continente. Dado que el casco ha sido datado hacia el 43 de nuestra era, es probable que formase parte del contingente para la invasión, depositando este casco a modo de ofrenda  a sus antiguos dioses locales. Otros expertos piensan que el casco fue sencillamente un objeto de comercio o resultado de un saqueo o robo de su propietario original, sobre todo teniendo en cuenta que la decoración incluye un romano pisoteando a un bárbaro bajo los cascos del caballo (Santiago “matamoros”..). En cualqueir caso, todo parece indicar que se trata de un depósito de carácter ritual.

El hallazgo lo realizó Ken Wallace en el 2001. Ken es profesor jubilado miembro de un grupo local de arqueología de campo. Él y otros arqueólogos aficionados del Grupo de Trabajo de Campo Hallaton, ya habían encontrado con anterioridad algunas piezas de cerámica romana en la misma colina. Wallace regresó más tarde con su detector de metales, y fue entonces cuando comenzaron a aparecer las monedas – momento en el que dejó de cavar y llamó a los arqueólogos del Museo Británico y de la Universidad de Leicester.

El tesoro descubierto, en palabras de Wallace, era “asombroso”. Incluye uno de los mayores tesoros de monedas de la Edad del Hierro y la invasión romana, más de 5.000 piezas de oro y plata romanas y británicas, incluyendo la más antigua moneda romana jamás encontrado en Gran Bretaña, un denario pre-imperial acuñado en el año 250 aC.

Entre otros hallazgos, un cuenco de plata de fabricación local, una mango de una jarra de cerveza británica, y miles de huesos de cerdo que habían sido previamente consumidos. También se hallaron tres esqueletos de perro del tamaño de un labrador, enterrados como guardianes del depósito.

El casco será exhibido a finales de este mes en el Museo de Harborough, en una galería creada especialmente para la ocasión.

The Guardian

vía CNNMéxico.com.

Fuentes.

http://historyoftheancientworld.com

http://www.thisisleicestershire.co.uk

http://www.telegraph.co.uk

Roma. Descubren en el Támesis la primera prueba de un burdel del siglo I en Londres.

In 7-Roma on enero 7, 2012 at 13:24

Una moneda romana que fue utilizada probablemente por un legionario lujurioso se ha encontrado  en las orillas del Támesis (cerca de Putney Bridge en el oeste de Londres).

Leer el resto de esta entrada »

Los esclavos, nuevas evidencias del origen romano de Londres

In 7-Roma on diciembre 20, 2011 at 21:12

Como ya sabían los arqueólogos, los romanos fundaron Londres como centro de comercio y de negocios en torno al año 50. Pero hay nuevas evidencias que sugieren que la capital tiene una historia más dantesca, construida como base militar por los esclavos que fueron asesinados tiempo después. Cientos de cráneos descubiertos en el curso del río  Walbrook ,sugieren que Londres fue construido mediante trabajo esclavo.   Leer el resto de esta entrada »

Sigue: http://www.facebook.com/pages/Arqueologia-Paleorama-EnRed

y en twitter: https://twitter.com/#!/paleotwit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: