paleoblog

Ourense. Aparecen petroglifos de 5.000 años donde se ubicará la incineradora.

In B-Denuncias, Galicia on enero 16, 2012 at 13:53

Una de las manifestaciones rupestres de los montes de O Irixo.

El grupo ecologista Outeiro ha solicitado ante la Delegación provincial de Cultura la catalogación urgente y toma de medidas de protección de los nuevos petroglifos que ha descubierto en los montes comunales de Orosa, Cardedo, Menaz, Filgueira y Casares. Todos ellos pertenecientes al Concello de O Irixo y que coinciden con la zona donde se proyecta ubicar la incineradora. Asimismo, los ecologistas piden la creación de un parque arqueológico ‘por estar representadas en este entorno todas las secuencias de la historia’.

Estos petroglifos tienen una antigüedad de 5.000 años y, según el arqueólogo Antonio de la Peña, son ‘una de las manifestaciones culturales más importantes de la prehistoria europea’. Por ese motivo, la entidad insiste en que ‘cabe recordar a los organismos públicos que la ley protege el patrimonio arqueológico y los petroglifos son considerados Bien de Interés Cultural (BIC), lo que les otorga la máxima protección legal’. Añaden que ‘el monte tiene un gran valor arqueológico, podemos encontrar tanto mámoas como arte rupestre, la explotación aurífera romana en Valduide y los castros’.

 

Por su parte, los socialistas de Leiro solicitaron un pleno extraordinario para rechazar la ubicación de la planta de residuos en el Concello de Irixo

vía LR | Noticia 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: