paleoblog

Castilla y León se suma a la Red Europea del Pleistoceno a través del MEH

In -Gestión cultural on enero 19, 2012 at 20:58

Castilla y León se ha sumado,a través del Museo de la Evolución Humana (MEH) y el yacimiento de Atapuerca de Burgos, a la Red Europea del Pleistoceno, que une a los centros museísticos de esa etapa histórica más importantes del Continente.

 

Pleistocene People and Places (Gentes y Lugares del Pleistoceno) es el nombre del proyecto que consiste en una red de cooperación promovida por el Neanderthal Museum de Alemania, ha informado hoy en FITUR la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

 

El objetivo es unir los sitios «más importantes del patrimonio cultural europeo relacionado con la época del Pleistoceno, que abarca el periodo comprendido entre hace 2,5 millones de años hasta hace 10.000 años, contando con cuevas, abrigos, centros de interpretación y museos», han destacado.

 

Los países que participan en la Red son España, con 2 sitios; el Museo de la Evolución Humana y los Yacimientos de Atapuerca y el Museo de Altamira; Francia, con 5 sitios; Bélgica, con 3; Italia, con 3; Alemania, con 2; Gran Bretaña, con 2 y Croacia, con 1.

 

A través del proyecto, los participantes trabajarán «de forma coordinada para aunar esfuerzos y recursos y crear sinergias en el campo científico y pedagógico», han explicado en el comunicado en el que han recogido el anuncio de la consejera de Cultura, Alicia García, en la feria de turismo FITUR 2012.

 

«La creación de esta red de sitios de referencia internacional pretende además facilitar la captación de fondos para acometer proyectos de forma coordinada como exposiciones temporales, intercambios trasnacionales y actividades destinadas tanto a los aficionados como a profesionales», han relatado.

 

La Red Europea del Pleistoceno comenzará a funcionar este año y la primera etapa de actividad incluirá la creación del diseño corporativo y la puesta en marcha de una página web que englobe a todos los yacimientos miembros.

En FITUR, la consejera ha dado a conocer las cifras de visitantes del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución, que desde su apertura, en julio de 2010, ha recibido 650.933 visitas: 401.335, el MEH; 120.215, el parque arqueológico y 129.383, los yacimientos, según ha comunicado su departamento.

 

Los datos aportados por la consejería han destacado que «más de la mitad de los visitantes del MEH (el 55%) procedían de fuera de Castilla y León» y que el 6% de los visitantes acudieron de países extranjeros como Francia, Portugal o EEUU.

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha desvelado los datos de un estudio realizado sobre el influjo que el Museo de la Evolución Humana ha tenido en su entorno.

 

Según el estudio, el impacto económico de los visitantes al MEH superó los 53 millones de euros, de forma directa e indirecta, mientras que ha mantenido más de 1.130 empleos. EFE

vía ABC.es – Noticias Agencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: