paleoblog

Restos de la ciudad romana de Siarum confirman prospección radiomagnética y a Plinio el Viejo.

In 7-Roma, b. Arqueología on enero 19, 2012 at 15:17

En el año 2004, un estudio realizado por la Universidad Británica de Southampton en colaboración con la Junta junto a la Torre del Águila, dio como resultado la presencia de murallas, cisternas y tumbas en el subsuelo palmareño, tras una prospección radiomagnética. El Ayuntamiento de El Palmar de Troya, tras realizar obras en la cañada, han hallado restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Siarum, un hallazgo del que se enorgullece el primer edil.

El estudio preveía una superficie de 10 hectáreas en la que se encuentra la zona en la que han sido hallados los restos arqueológicos.

En los últimos años se vienen aplicando en Andalucía bastantes proyectos integrales de excavación y prospección, pero a menudo se limitan a una escala de análisis a nivel semi-micro, y rara vez a nivel macro espacial.

 

Se trata de una zona de sedimentos glaciales y post-glaciales propios de las terrazas del sur del valle del Guadalquivir y de las onduladas campiñas de la comarca.

 

Plinio el Viejo

 

Siarum es conocida por las referencias de Plinio el Viejo (Naturalis Historia, 3.1.11) y por los numerosos hallazgos epigráficos y arquitectónicos realizados en el lugar desde antiguo, muchos de los cuales se almacenan en el castillo de Utrera y en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. Precisamente son estos hallazgos los que permitieron la identificación de las ruinas del cerro, cuyos materiales dispersos visibles parcialmente en superficie fueron reaprovechados para la construcción de una torre de vigilancia en el siglo XIV y que es la que da nombre al lugar y al moderno pantano anejo. Las prospecciones permitieron delimitar de forma aproximada el asentamiento y establecer una cronología de entre los ss. VI/IV a.C.-V d.C., si bien éste es un dato que debe ser confirmado por investigaciones futuras. Asimismo, se detectaron una serie de estructuras en las zonas que rodean la torre y se identificó un posible teatro.

Los restos se encuentran bajo la tutela de la Guardia Civil.

Información actualizada en http://www.facebook.com/Arqueologia-Paleorama-EnRed/

vía La Voz de Utrera.

http://sergiobarce.wordpress.com

  1. Plinio el Viejo, la mayor autoridad científica del imperio, demostró que la mujer menstruada agriaba el vino nuevo, esterilizaba las cosechas, secaba las semillas y las frutas, mataba los injertos de plantas y los enjambres de abejas, herrumbraba el bronce y volvía locos a los perros.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/03/romanas-griegas-regalo-especial.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: