paleoblog

México. Encuentran horno zapoteca de 1,300 años

In 9-Prehispánico, b. Arqueología, General on enero 20, 2012 at 17:19

Encuentran horno zapoteca de 1300 años

Una antigua construcción para la cocción de cerámica fue hallada debajo de una plataforma de la Zona Arqueológica de Atzompa, en Oaxaca, sitio que abrirá al público este año.

Según reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia se presume que presumen que el horno data de los primeros años de ocupación del sitio precolombino (650 – 900 d.C.), es decir, de hace más de 1,300 años.

El objeto que fue usado por ancestros zapotecas para la elaboración de piezas de cerámica, confirma la larga tradición de esta actividad alfarera en Oaxaca.

Se trata de uno de los fogones mejor conservados de todos los que se han hallado en el área zapoteca, aun los encontrados con anterioridad en la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Lo anterior fue dado a conocer por el arqueólogo Jaime Vera, responsable de los trabajos de excavación en el lugar, quien detalló que dicho horno estaba enterrado bajo un piso de estuco de la plataforma conocida como Casa de los Altares.

Sobre la misma plataforma Casa de los Altares, poco antes de hallar el horno se encontraron asociadas a éste nueve ollas fragmentadas de cerámica gris, cuyas dimensiones oscilan entre 90 centímetros de diámetro y 1.2 metros de alto, de las cuales tres presentan incrustaciones alrededor del cuello, como si fueran espinas.

Jaime Vera también dio a conocer que como parte de los trabajos de excavación, en una banqueta del Patio Este de la plataforma Casa de los Altares, se hallaron dos esgrafiados a manera de croquis, los cuales tienen representaciones de la probable distribución de dicha estructura en forma de cruz, con las escalinatas dibujadas al frente.

La Zona Arqueológica de Atzompa, de aproximadamente 4 km2, funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe zapoteca de Monte Albán, durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.), como consecuencia de la expansión de esta última ciudad y su desmesurado crecimiento poblacional.

vía La Primera Plana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: