paleoblog

Guardia Civil evita el expolio de un yacimiento arqueológico y detiene a dos personas

In B-Denuncias, b. Arqueología on enero 23, 2012 at 23:41

El Equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Sevilla ha detenido a dos personas por un Delito Contra el Patrimonio Histórico.

Hace unos días, la Patrulla del SEPRONA la Guardia Civil de Dos Hermanas, mientras realiza su labor de prevención y persecución de delitos contra la Naturaleza y contra el Patrimonio, observa que se están realizando obras junto a una carretera en la comarca de La Campiña, en una zona declarada como Zona de Servidumbre Arqueológica.

Los agentes ven que unos trabajadores de la subcontrata de la obra están usando un detector de metales, por lo que proceden a identificarlos. Descubren varias monedas romanas y una piedra de molino que según parece, han extraído de la zona donde trabajan.

Tanto los componentes del Equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Sevilla como la Patrulla del SEPRONA de Dos Hermanas, inician una investigación ante la sospecha de que se hayan extraído más restos arqueológicos del lugar.

Los sospechosos, al percibir que están siendo investigados, ocultan los restos arqueológicos que han extraído, pero la Guardia Civil consigue localizarlos. Se trata de una escultura de un togado de cuerpo entero y una columna, ambos romanos, cubiertos con mantas y enterrados, en un paraje cercano a la zona expoliada.

El Equipo del SEPRONA de Sevilla, una vez que ha recuperado estos restos, consigue las pruebas necesarias e identifica a dos personas como presuntos autores de sendos delitos Contra el Patrimonio Histórico. Son el encargado de la obra y un trabajador, A.R.F. de 39 años, vecino de Los Palacios y Villafranca y F.J.J. vecino de El Palmar de Troya, Utrera, de 52 años, aunque no se descarta que pueda haber más detenciones.

vía  La Voz de Utrera.

“El expolio mueve más dinero que el tráfico de drogas” asegura un arqueólogo

In B-Denuncias on septiembre 26, 2011 at 03:03

El expolio artístico y de antigüedades: un negocio del siglo XXI

Históricamente, el pillaje del patrimonio cultural de un país en guerra ha sido una de las consecuencias bélicas que más daño hace a largo plazo a la moral e identidad de las víctimas. Hay quién sostiene que supone una estrategia bélica del ocupante en sí misma porque en ese expolio no sólo se pierde Arte sino también buena parte de la identidad común del pueblo atacado. Ha pasado en Irak y quizás también esté pasando en Siria, según los expertos. En este reportaje, Enrique Alpañés nos invita a dar un primer paso en el conocimiento de las mafias corruptas que controlan este expolio. Es uno de los regalos que os hemos preparado para celebrar juntos #10años de denuncia en Punto de Fuga. Leer el resto de esta entrada »

Condenado a 540 euros por destruir un yacimiento romano, ya irrecuperable.

In 7-RomaB-Denuncias on enero 14, 2012 at 13:58

Deberá pagar 540 euros por un delito contra el patrimonio histórico, por imprudencia grave, al destruir unos restos romanos que se encontraban en su finca de Guillena. Leer el resto de esta entrada »

Córdoba. El yacimiento de Morana (BIC) en Lucena está en peligro por los continuos expolios

In 5-BronceAndalucíaB-Denuncias on enero 9, 2012 at 12:23

 Vista de los terrenos que ocupa en yacimiento de Morana, en el término de Lucena.

Constituyó un núcleo urbano. íbero de gran importancia. Las inversiones se harán con recursos propios, sin recurrir a préstamos. Leer el resto de esta entrada »

Clunia ha sufrido 25 robos de obras patrimoniales en los últimos tres años.

In B-DenunciasCastilla y León on enero 5, 2012 at 16:37

La Villa Romana de Clunia ha sufrido 25 robos de piezas y materiales durante los últimos tres años. Leer el resto de esta entrada »

Robo brutal de un mosaico romano en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados.

In 7-RomaB-DenunciasCastilla y León on enero 3, 2012 at 23:40

Mosaico destrozado por los ladrones en Baños de Valdearados

Un robo burdo. Los cacos que se han llevado tres grandes trozos de un mosaico del siglo V de la villa romana de Santa Cruz, en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados (419 habitantes) “han hecho un destrozo tremendo, han picado a lo bárbaro”, dice el alcalde, Lorenzo Izcara, del PP. Ese mosaico posee un valor “excepcional”, según la historiadora Guadalupe López, que dirige en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del CSIC, el grupo de investigación Mosaicos Hispano-romanos. “Es una obra con dos escenas superpuestas: el cortejo del dios Baco y su regreso victorioso de India en un carro tirado por panteras”. Una composición así “solo se encuentra en otros dos mosaicos en Córdoba e Israel”. Leer el resto de esta entrada »

Ronda. Vuelven los expolios al yacimiento de Acinipo

In AndalucíaB-Denuncias on enero 11, 2012 at 23:45

Imagen de los restos del yacimiento de Acinipo.

Los vigilantes de seguridad descubren numerosos hoyos practicados por los buscadores de piezas.

Leer el resto de esta entrada »

Atesoraban más de 9.000 piezas arqueológicas los detenidos en la operación Necrópolis

In B-DenunciasComunidad Valenciana on agosto 4, 2011 at 01:52

La Guardia Civil arrestó a doce personas tras los registros domiciliarios en Manises, Moncada y Alaquàs

Los detenidos la semana pasada en distintos municipios de Valencia por presuntamente expoliar yacimientos arqueológicos, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, habían atesorado más de 9.000 piezas “de gran importancia histórica y científica”, según informó ayer la Guardia Civil. Leer el resto de esta entrada »

Denunciado un reusense por expolio del yacimiento de Mas Rovira.

In B-DenunciasCataluña on julio 27, 2011 at 17:13

Aunque la zona ya había sufrido intrusiones con anterioridad, ésta es la primera vez que se consigue denunciar a uno de los infractores. Leer el resto de esta entrada »

Recuperan un busto romano del interior de un pozo varios años después de su robo.

In AndalucíaB-Denuncias on julio 6, 2011 at 21:37

Un buceador de la Policía Nacional, bajando al pozo donde estaba el busto. | Manuel Cuevas

La Policía Nacional de Jaén ha recuperado un busto de época romana procedente de un yacimiento arqueológico cercano a la localidad jiennense de Porcuna que llevaba varios años en el interior de un pozo situado en una finca cercana a la capital. Leer el resto de esta entrada »

Un periódico entrega el ‘botín’ de Lancia en el Museo de León

In B-DenunciasCastilla y León on junio 15, 2011 at 22:52

Las piezas, junto al acta de entrega sellada y firmada por el Museo de León.| J.M.G.

El MUNDO DE LEÓN devolvió este miércoles las piezas simbólicas ‘expoliadas’ el martes en el ‘nuevo’ yacimiento astur-romano de Lancia, tal y como se prometió tras la publicación del reportaje de denuncia del estado de abandono de la zona. Leer el resto de esta entrada 

La policía recupera 514 piezas arqueológicas expoliadas en casa de un ¿coleccionista?

In -A debateB-Denuncias on mayo 4, 2011 at 15:42

El “coleccionista” tenía una escultura de época romana que iba a ser vendida en el mercado negro por 25.000 euros.
arqueología, expolio jaen,origen íbero romano

La Policía Nacional de Jaén ha intervenido un total de 514 piezas de arte e interés arqueológico en un domicilio del municipio de Úbeda, a cuyo propietario -de 63 años de edad- se le han imputado delitos de receptación de objetos robados y contra el patrimonio.Leer el resto de esta entrada »

85 detenidos por expolio arqueológico, estafa y tráfico ilícito de oro

In AndalucíaB-DenunciasGeneral on diciembre 10, 2010 at 10:48

Ochenta y cinco personas han sido detenidas en diversas provincias acusadas de expolio en yacimientos arqueológicos, estafa y tráfico ilícito de oro, en una operación desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Leer el resto de esta entrada »

40 nuevas detenciones contra la red de expolio arqueológico en Jaén

In AndalucíaB-DenunciasGeneral on diciembre 9, 2010 at 18:36

Los aparatos son cada día más sofisticados

La investigación de la supuesta red dedicada al expolio del patrimonio arqueológico continúa su marcha, después de que en los últimos días se produjeran, al menos, cuarenta detenciones. Ahora, el objetivo es encajar todas las piezas del rompecabezas. Leer el resto de esta entrada »

Exculpados los 42 “presuntos” imputados en una red de expolio y venta de material arqueológico

In -A debateAndalucíaB-DenunciasGeneral on noviembre 9, 2010 at 20:05

Además, habrá que devolverles las piezas, 300.000¡¡

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado, finalmente, los recursos promovidos por la Junta de Andalucía y la Fiscalía contra el último auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena (Sevilla), que decretaba tanto el archivo de las diligencias incoadas contra los últimos once imputados de participar en una red dedicada al expolio y venta de vestigios arqueológicos, como la devolución de las más de 300.000 piezas intervenidas. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: