paleoblog

Oriente Próximo. La desaparición del elefante desplazó al Homo erectus de la línea evolutiva.

In c. Paleontología y geología, d. Evolución humana on enero 23, 2012 at 17:43

Los elefantes fueron durante mucho tiempo parte de la dieta del Homo erectus. Pero la importancia de esta fuente específica de alimento, en relación con la supervivencia del Homo erectus y la evolución de los humanos modernos, ha sido pasada por alto, hasta ahora.

Los investigadores Ran Barkai, Miki Ben-Dor y Avi Gopher, del Departamento de Arqueología y Estudios del Antiguo Oriente Próximo, en la Universidad de Tel Aviv, examinaron y analizaron datos publicados que describen los huesos de animales asociados con el Homo erectus en el yacimiento arqueológico acheuliano de Gesher Benot Ya’aqov, ubicado en el norte de Israel.

Como resultado de su análisis, determinaron que los huesos de elefante representaban tan sólo entre un 2 y un 3 por ciento del total. Sin embargo, este pequeño porcentaje es engañoso, según los autores de la nueva revisión de datos. Aunque el animal de seis toneladas puede estar representado por sólo un pequeño porcentaje de huesos en el citado yacimiento, realmente proporcionó a sus cazadores humanos alrededor del 60 por ciento de las calorías de origen animal presentes en la dieta de esas personas.

El elefante, un enorme paquete de carne que es relativamente fácil de localizar y cazar, si un grupo numeroso y bien coordinado de humanos le ataca, desapareció de Oriente Medio hace 400.000 años. Este acontecimiento debió producir una considerable merma en los recursos nutricionales del Homo erectus.

El equipo del profesor Israel Hershkovitz, de la facultad de medicina en la citada universidad, relacionó esta evidencia dietética con otras pistas culturales y anatómicas, llegando a la conclusión de que los nuevos homínidos recientemente descubiertos en la Cueva de Qesem en Israel (que debían ser más ágiles y astutos para satisfacer sus necesidades dietéticas con presas más pequeñas y rápidas) se impusieron en Oriente Medio, y acabaron por reemplazar al Homo erectus.

Los hallazgos hechos en el nuevo estudio sugieren que la desaparición de los elefantes en la región hace 400.000 años ¿ Fue la razón de que los seres humanos modernos aparecieran en Oriente Medio y se impusieran aquí?

vía Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Gesher Benot y las más antiguas evidencias de consumo de pescado en la prehistoria

In 1-PaleolíticoGeneralInternacionalNuestros favoritos on febrero 4, 2011 at 20:47

Dientes de un ciprinido extinto procedente del yacimiento (una especie de barbo). Algunos medirían más de 1 metro.

Irit Zohar y Rebecca Biton han publicado recientemente en el Journal of Human Evolution un estudio más sobre el consumo de pescado por parte de los homínidos de Gesher Benot Ya’aqov, yacimiento israelí que arroja una datación para los niveles en cuestión, de 780.000 años. Por el momento, está considerada como la más antigua evidencia del consumo de pescado en la prehistoria. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios
  1. Interesante conclusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: