paleoblog

Las huellas de los dinosaurios de Costalomo son un caso excepcional en todo el mundo.

In c. Paleontología y geología, Castilla y León on enero 24, 2012 at 23:47

Un equipo de geólogos ha descubierto en la provincia de Burgos el proceso de formación del más completo registro de huellas tridimensionales de dinosaurio terópodo de la Península Ibérica, lo que permitirá a los investigadores profundizar en el estudio de estos animales.

El trabajo sobre el hallazgo en el yacimiento de Costalomo, cercano a la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, efectuado por un equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Salamanca, Pedro Huerta, acaba de ser publicado en la revista científica Terra Nova en su último número y posibilitará ahondar en el análisis de la forma del pie de estos dinosaurios y precisar detalles sobre las garras.

Según lo que ha trasladado la Universidad de Salamanca, el registro aportará datos significativos sobre el modo de locomoción de los dinosaurios terópodos tales como el movimiento del pie al penetrar y salir del suelo.

El Allosaurus es un género de dinosaurios terópodos. Imagen ficción de serie televisiva.

Pedro Huerta ha descrito en un comunicado las huellas de Costalomo como “un caso excepcional en el registro de huellas de dinosaurio del todo el mundo”.

El hecho de que aparezcan en la parte superior de un estrato, como contramoldes, “es un hecho muy poco común” y aunque existe algún caso similar en la Península Ibérica “ninguno tiene una preservación tan buena”, ha añadido el profesor de la Universidad de Salamanca.

El estudio, desarrollado por los investigadores de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Universidad de Indiana-Purdue (EE.UU) y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, tiene su origen en la campaña de excavación realizada por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense y que contó con la participación de estudiantes de varias universidades españolas.

En este sentido, la campaña de excavación y posteriores actuaciones en el entorno para la preservación del yacimiento han sido financiadas por la Junta de Castilla y León, mientras que las labores de estudio y análisis han sido auspiciadas por la Universidad de Salamanca.

La fragilidad del yacimiento hace que en estos momentos se encuentre tapado a la espera del diseño de una infraestructura que aúne su difusión con las correspondientes garantías de protección y conservación.

Además, el yacimiento forma parte, junto con otros de la península, en la candidatura conjunta presentada por España y Portugal para que las icnitas ibéricas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

vía ABC.es – Noticias Agencias.

El artículo completo se puede consultar en:

http://saladeprensa.usal.es

Más información en:

www.facebook.com/Tierra-de-Dinosaurios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: