paleoblog

Cádiz. Hallan un lingote de plata y una moneda de Carlos III en el drenaje del puerto.

In b. Arqueología on enero 27, 2012 at 01:37

Los operarios que trabajan en las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz han descubierto un lingote de plata de unos ocho kilos y una moneda, también de plata, de Carlos III, ha informado esta tarde la Delegación en Cádiz de la Consejería de Cultura.

Las dos piezas han sido halladas en los trabajos de seguimiento arqueológico que se llevan a cabo en el dragado del puerto de Cádiz con motivo de las obras para la construcción de su nueva terminal de contenedores.

La Consejería de Cultura, a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), supervisa estas obras para velar por el patrimonio subacuático que pudiera existir en la zona, como el que ahora ha sido descubierto.

Según la nota de Cultura, se desconoce aún el origen del lingote y de la moneda, un real de a 8, y si las dos piezas están asociadas a un mismo yacimiento.

De momento no hay indicios de clavazón o madera «que indiquen que estas piezas de plata estén relacionadas con un barco», explica Cultura, que asegura que «en los próximos días se sabrán más datos» sobre estos hallazgos.

El lingote, que presenta marcas que indican que no se trata de una pieza contemporánea, tiene un peso que oscila entre los 7 y los 9 kilos, y mide 32 centímetros de largo, 9,7 de ancho y 4,4 de alto.

Está previsto que los arqueólogos hagan nuevas inmersiones de reconocimiento para comprobar si hay más elementos en los alrededores en los que se ha encontrado el lingote, aunque es una zona difícil por la falta de visibilidad y por los fangos que presenta.

El lingote y la moneda serán trasladados en los próximos días al Centro de Arqueología Subacuática, dependiente del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía de la Consejería de Cultura, para que se pueda estudiar en sus laboratorios y talleres la procedencia y datación concreta de las piezas y posteriormente serán depositadas en el Museo de Cádiz.

La supervisión arqueológica permanente de las labores de dragado ha sido uno de los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental de la obra de ampliación del puerto, por lo que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha contratado un servicio de vigilancia arqueológica.

vía HALLAZGO Hallado un lingote de plata de ocho kilos en el puerto de Cádiz. Granada – Ideal.

Hay más oro de pecios en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España. Cazatesoros al acecho.

In Andalucía on octubre 8, 2011 at 16:04

Los cementerios dorados existen. Y, según los expertos, España tiene uno de los más grandes del mundo. Está bajo el mar y lo habitan miles de barcos –alrededor de 3.000, según estimaciones– que se hundieron a lo largo de siglos. Muchos de ellos, cargados de lingotes de oro, plata y joyas. Leer el resto de esta entrada »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: