paleoblog

El menú de Atapuerca y Bolonor incluía; rinoceronte, tortuga, elefante… hasta leones.

In 1-Paleolítico, Castilla y León on enero 31, 2012 at 13:52

Ya lo dice el dicho… todo lo que vuela a la cazuela, pero hace 300.000 años añadían lo que vuela, corre, se arrastra, ruge….

Cráneo de 'Miguelón', encontrado en Atapuerca.

Una tesis doctoral presentada recientemente en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona demuestra que, hace más de 300.000 años, el menú de los homínidos que habitaban Atapuerca (Burgos) y, especialmente Bolomor (Valencia), ya incluía una gran variedad de animales, según informan fuentes del del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social).

Así se ha visto que su menú “era muy amplio”, puesto que procesaban tanto especies de gran tamaño, por ejemplo elefantes o rinocerontes, como otras más pequeñas, caso de los conejos, aves y tortugas. La adaptación al medio, el patrón ocupacional y la diversidad de comportamientos favorecieron esta capacidad.

Hace más de 300.000 años, el menú de los homínidos que habitaban Atapuerca (Burgos) y, especialmente Bolomor (Valencia), ya incluía una gran variedad de animales

Hace más de 300.000 años, el menú de los homínidos que habitaban Atapuerca (Burgos) y, especialmente Bolomor (Valencia), ya incluía una gran variedad de animales Fuente http://www.ecoticias.com

La autora del estudio, Ruth Blasco, investigadora del IPHES y de la URV, propone la existencia de una amplitud temprana de la dieta humana a partir del análisis zooarqueológico de diferentes conjuntos arqueológicos del Pleistoceno medio peninsular (concretamente desde los 400.000 a los 120.000 años antes del presente).

Los materiales estudiados en dicha tesis, un total de 45.000 restos faunísticos, proceden del subnivel TD10-1 de Gran Dolina en Atapuerca, con una antigüedad aproximada de 300.000 años, y de los niveles XVII, XI y IV de la Cova del Bolomor, con una cronología que abarca desde los 350.000 años a los 120.000 antes del presente.

La muestra incluye tanto restos de pequeños animales (aves, tortugas, conejos) como grandes, medios y pequeños ungulados (elefantes, rinocerontes, caballos, ciervos, etc.); al igual que carnívoros (leones, zorros o linces).

vía  elmundo.es.

Profundiza.

Ruth Blasco. La nutrición en la evolución del hombre.

In d. Evolución humana on noviembre 11, 2011 at 14:16

Ruth Blasco, licenciada en Historia y doctoranda en una tesis sobre “La amplitud de la dieta cárnica en el Pleistoceno medio peninsular”, es una voz de referencia en las investigaciones relacionadas con el comportamiento de los homínidos del Pleistoceno medio. Forma parte del equipo de Bolomor, Atapuerca y Coves del Toll-Teixoneres, y es autora de numerosas publicaciones relacionadas con la Zooarqueología y Tafonomía, que van desde la experimentación y su aplicación arqueológica hasta la documentación e interpretación de las estrategias de subsistencia de los grupos humanos del Pleistoceno medio en revistas nacionales e internacionales.

Leer el resto de esta entrada »

A esta tortuga se la comieron unos burgaleses hace más de un millón de años.

In b. Arqueologíac. Paleontología y geología on agosto 11, 2011 at 15:33

Fragmento de caparazón de tortuga con marcas de corte.


Los primeros que habitaron Europa, en concreto en la Sierra de Atapuerca (Burgos) habían incorporado las pequeñas tortugas a su menú hace ya cerca de 1,2 millones de años. Los restos de aquellos banquetes, en los que también había carne de cérvidos y bóvidos, han sido localizados en el yacimiento de la Sima del Elefante, en las últimas campañas. Leer el resto de esta entrada »

Un restaurante neandertal. De la morcilla de burgos a la carne de bisonte.

In -Gestión empresaCastilla y León on mayo 10, 2011 at 09:36

Incluyen carne de bisonte y aquellos condimentos que se usaban hace años. Es una iniciativa de apoyo a  ’Burgos 2016′

Un restaurante burgalés ha decidido poner en marcha una iniciativa para dar a conocer al público cómo era la alimentación de los primeros pobladores de la sierra de Atapuerca (Burgos). Se trata de menús elaborados con ingredientes como carne de bisonte, pescado de la época, setas, carne de ciervo y grasa animal, entre otros. Leer el resto de esta entrada »

¿Hasta que punto los carnívoros han influenciado en la evolución social?

In d. Evolución humana on septiembre 13, 2011 at 21:07

Los grandes homínidos afrontaron situaciones en el pasado que son extrapolables al futuro

El objetivo del congreso “es debatir la influencia de los grandes carnívoros sociales en la evolución humana, tanto biológica como cultural”, ha explicado a Efe Jordi Rosell, profesor del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), miembro del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y codirector del congreso. Leer el resto de esta entrada »

Harina de anea en el paleolítico¡¡

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriae. Tecnología y experimentalGeneralInternacionalNuestros favoritos on octubre 19, 2010at 09:37

Un nuevo estudio publicado esta semana en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) muestra que la dieta de nuestros antepasados era más variada de lo que se pensaba e incluía también carbohidratosLeer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: