paleoblog

Publicado ‘Proyectos urbanos y arqueología’ sobre la gestión de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

In -Gestión cultural, I-Bibliografía y revistas digitales on enero 31, 2012 at 22:16

Presentación del libro 'Proyectos urbanos y arqueología' que recoge la gestión de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

El concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, junto con su homónima en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Tarragona, Carme Crespo, ha presentado el libro Proyectos Urbanos y Arqueología, una edición que recoge los resultados de las sesiones de trabajo desarrolladas por las Comisiones de Arqueología y de Urbanismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, entre los días 5 y 7 de julio de 2010. Gracias a este ejemplar, se pueden conocer las actuaciones más significativas desarrolladas en Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Santiago de Compostela, Tarragona y Toledo.

Gustavo Severien ha explicado que “se eligió Alcalá para esta reunión porque nuestra ciudad ha puesto en valor distintos espacios arqueológicos en los últimos años, mediante acciones que combinan la investigación y restauración arquitectónica con la arquitectura y la planificación urbanística: es el caso da la Casa de Hippolytus, del Foro de Complutum, del Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste, del Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal o de la Plaza de San Lucas”. El edil de Patrimonio Histórico ha destacado que “era una ocasión magnífica para conocer en directo estas realizaciones, de las más relevantes realizadas en ciudades españolas en los últimos años, y que interesaban tanto a arqueólogos como a arquitectos”.

El concejal complutense ha manifestado que “una singularidad de la reunión fue precisamente la coincidencia de dos mesas de trabajo, Arqueología y Urbanismo, ya se consideraba de gran importancia que dos disciplinas que tienen una importante presencia en las ciudades históricas pudieran compartir problemas y buscar vías de colaboración”. Severien ha señalado que “las ciudades del Grupo combinan en su personalidad la modernidad con el pasado, por lo que es muy importante para ellas buscar soluciones para que lo antiguo (los restos arqueológicos, los monumentos y los escenarios urbanos cargados de valor histórico), conviva con lo moderno (los desarrollos del siglo XXI que han de garantizar los servicios a las poblaciones modernas)”. El edil de Alcalá de Henares ha concluido que “todas las actuaciones que se visitaron en Alcalá de Henares, así como todas las que se presentaron en el Taller, y que ahora quedan reflejadas en estas Actas, son una demostración de cómo en las ciudades históricas la arquitectura y la arqueología pueden caminar juntas”.

La edición de Proyectos Urbanos y Arqueología se ha hecho a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y ha contado con un total de 1.000 ejemplares, que se han repartido entre las 13 ciudades integrantes del grupo. En el caso de Alcalá de Henares, estos ejemplares se repartirán entre las bibliotecas públicas de la ciudad, y se utilizarán como elemento de trabajo en los intercambios especializados en los que participa Alcalá. Además, se colgará en edición digital en la página web http://www.alcalavirtual.es.

vía Portal Local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: