paleoblog

«En el Caso Odyssey, España recupera un tesoro de incalculable valor histórico»

In Legal on febrero 1, 2012 at 21:30

«En el Caso Odyssey, España recupera un tesoro de incalculable valor histórico»

Los ministros de Exteriores y de Cultura celebran la victoria tras la batalla jurídica para la devolución de los doblones de oro y plata, que se expondrán entre Cartagena y Madrid.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han celebrado, en la sede del Instituto Cervantes, la decisión de la Justicia de Estados Unidos que permite a España recuperar el tesoro de La Mercedes, del que se apropió la compañía estadounidense Odyssey. «Es una decisión que pone fin a una larguísima batalla jurídica que el Estado español emprendió en 2007 contra Odyssey reclamando la propiedad del pecio. Esta sentencia devolverá a los españoles un tesoro de incalculable valor histórico», ha señalado Wert, tras la toma de posesión de Víctor García de la Concha como nuevo director del Instituto Cervantes.

¿Cuándo llegará el tesoro a España? Según Wert, a partir de que la sentencia sea notificada al Tribunal de Primera Instancia de Tampa, «hay un plazo de ejecución de diez días para recuperar y repatriar las monedas». No obstante, tanto Wert como García-Margallo expresaron su cautela ante una situación no probable, pero que es posible que se de: un recurso urgente de última hora por parte de Odyssey: «Que el Tribunal Supremo de Estados Unidos no solo admita ese recurso, sino que ordene la suspensión de la sentencia». Es el único riesgo, una ínfima posibilidad, un recurso de urgencia, que voces autorizadas no creen que se produzca, ya que es muy improbable que el Tribunal Supremo acepte un caso en el que otros dos tribunales ya han coincidido previamente en sus sentencias, como ocurre con Odyssey.

 

Con prisa y sin pausa

En declaraciones previas a la cadena SER, José Ignacio Wert aseguró: «Tenemos diez días para traernos el tesoro o nos quedamos sin él». Y confió en hacerse en pocos días la foto con los doblones: «Es una excelente noticia, que no nos va a sacar de pobres pero nos va a enriquecer», dijo el ministro de Cultura, quien añadió que las 550.000 monedas de La Mercedes supondrán «un elemento más de tesaurización de los museos nacionales que se van a repartir y territorializar para que la gente las vea».

 

José Ignacio Wert y García-Margallo tuvieron palabras de agradecimiento para los ministros de Cultura [César Antonio Molina, que patroneó esta pugna por recuperar el tesoro de La Mercedes, y que se encontraba a escasos metros de ellos en la sede del Cervantes] y de Exteriores [Miguel Ángel Moratinos] del Gobierno anterior: «Ha sido una carrera judicial larga y dura, con final feliz, aunque con las lógicas cautelas procesales», coincidieron los ministros Wert y García-Margallo.

 

Foto: http://www.rtve.es

600 cubas de monedas

Por lo tanto, cuando el Tribunal de Apelaciones de Atlanta notifique al de Tampa su decisión favorable a España frente al cazatesoros estadounidense sobre el destino del tesoro de La Mercedes, «a partir de ahí las vicisitudes de Odyssey han terminado. Las piezas se entregará a las autoridades españolas y se repatriarán» en un plazo tan solo de diez días, confió José Manuel García-Margallo.

 

Las monedas están guardadas en 600 cubas; cada pieza pesa veinticinco kilogramos. Una vez en España, el tesoro será puesto a disposición de destacados especialistas que realizarán una adecuada y completa restauración, catalogación y estudio de estas joyas de incalculble valor económico e histórico. En esta labor adquiere fundamental importancia el Museo Arqueológico Nacional y el Instituto de Patrimonio. «El destino será las colecciones de los Museos Nacionales para estudio y exposición de las piezas», apuntó José Ignacio Wert. «Es una enorme satisfacción que finalmente recuperemos este tesoro, que será restaurado para evitar daños futuros y se distribuirá, por lo tanto, en las colecciones de los distintos museos nacionales para exhibirlo». El destino de los doblones tiene dos nombres ya confirmados: el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, situado en Cartagena (Murcia), y el Museo Naval de la Armada, en Madrid.

vía  ABC.es.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: