paleoblog

Los simios toman decisiones valorando sus riesgos de un modo más sofisticado de lo creído

In Etología on febrero 6, 2012 at 14:45

Los chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos toman decisiones más sofisticadas de lo que se pensaba hasta ahora. Los monos antropomorfos sopesan sus posibilidades de éxito, basándose en lo que conocen a ciencia cierta y en las probabilidades que calculan que tienen de acertar al intentar adivinar algo.

Así lo indican los resultados de un estudio dirigido por Daniel Haun del Instituto Max Planck para la Psicolingüística, en Nijmegen, Países Bajos, y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. Lo descubierto también puede proporcionar una nueva y reveladora perspectiva sobre la toma de decisiones en los humanos.

El equipo de Haun estudió la conducta de las cuatro especies de monos antropomorfos. A los simios se les mostró dos piezas de fruta, concretamente banana: una más pequeña, que siempre estaba en el mismo lugar, y otra más grande, que estaba escondida debajo de alguna de varias vasijas, y que por tanto era una opción más arriesgada.

Los investigadores comprobaron que las decisiones de los simios eran reguladas por su incertidumbre y las probabilidades de éxito respecto a la opción arriesgada, lo cual indica la existencia de una capacidad sofisticada para la toma de decisiones.

Los investigadores constataron que los simios tenían en cuenta la diferencia de tamaño entre ambas piezas de fruta, y cuán seguros estaban de saber dónde se ocultaba la grande. Cuanto más grande era la ración oculta con respecto a la visible, mayor era el nivel de riesgo que estaban dispuestos a afrontar. Cuanto menor era la diferencia entre ambas, menor era el nivel de riesgo que aceptaban asumir. Algo análogo ocurría con su grado de confianza. A medida que crecía su incertidumbre sobre dónde estaba escondida la ración grande, más reacios eran a arriesgarse a escogerla en vez de a la otra.

Aunque las cuatro especies demostraron saber tomar decisiones complejas, por regla general los chimpancés y orangutanes fueron más propensos a tomar decisiones arriesgadas, en comparación con gorilas y bonobos. Aún se desconoce la razón exacta de esta discrepancia.

Los resultados de este estudio se suman a la cantidad creciente de evidencias de que la vida mental de los monos antropomorfos es mucho más sofisticada de lo que se suele asumir.

vía  Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

 

Información actualizada en :

http://www.facebook.com/pages/Arqueologia-Paleorama-EnRed

y en https://twitter.com/#!/paleotwit

 

Diferencia y analalogías del comportamento operativo entre humanos y chimpancés

In Cataluñad. Evolución humanaGeneralh. Otras categorías on diciembre 17, 2010 at 19:51

las hembras utilizan en mayor proporción la mano derecha

Un estudio en el que han participado entre otros Miquel Lorente, miembro del IPHES, publicado recientemente en el American Journal of Primatology, ha dado como resultado que en el uso de la mano derecha los humanos y los chimpancés también presentamos respuestas parecidas. Leer el resto de esta entrada »

PNAS. Los monos y los humanos tienen la misma precisión visual.

In d. Evolución humana on abril 19, 2011 at 22:31

“Los monos son lo suficientemente perceptivos para reconocer los objetos fuera de contexto”

Los monos y los seres humanos son capaces se categorizar los objetos con la misma precisión y la misma rapidez visual, según un estudio de la Universidad de Tolouse con el que, además, se prueba que los circuitos cerebrales son similares en ambas especies. Leer el resto de esta entrada »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: