paleoblog

Científicos secuencian el genoma del Homínido de Denísova a partir de un fósil

In c. Paleontología y geología, d. Evolución humana on febrero 7, 2012 at 22:36

Denisova Cave

En marzo de 2010, un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) anunció el hallazgo de los restos de una nueva especie de homínido desconocido hasta la fecha. El descubrimiento, efectuado en unas cuevas de Siberia (las cuevas Denísova en los montes Altai), puso sobre la mesa la existencia de una especie en áreas en las que también vivían neandertales y homo sapiens (hace entre un millón y 40.000 años). Casi 2 años después del hallazgo, el equipo científico dirigido por Svante Pääbo ha anunciado que, a partir de un trozo de hueso de un dedo, han sido capaces de secuenciar el genoma completo de este homínido al que se llamó Homínido de Denísova.

A partir de 10 miligramos del hueso de un dedo del homínido hallado del que se pudo extraer ADN, el equipo ha sido capaz de desarrollar una técnica que le ha permitido secuenciar el genoma del Homínido de Denísova mucho más rápido y con mayor precisión. De hecho, este no es el primer proyecto de secuenciación del genoma de este homínido que aborda este equipo científico puesto que, en el año 2010, fueron capaces de obtener la secuencia del 60% del genoma del homínido de Denísova que, aunque les permitía establecer relaciones entre los neandertales y los homo sapiens, no ofrecía la resolución suficiente como para poder estudiar la evolución experimentada en partes concretas del genoma.

Para que su esfuerzo vaya más allá de un artículo científico, el equipo ha decidido publicar el trabajo en la red para que toda la comunidad científica pueda utilizar su trabajo como base de futuras investigaciones¿Y ahora qué? Según el equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, la publicación del genoma del homínido de Denísova abre la puerta a que biólogos y antropólogos puedan estudiar los cambios genéticos que provocaron que, por ejemplo, los homínidos salieran de África y se distribuyesen por todo el mundo hace unos 100.000 años además de posibilitar un estudio en mayor profundidad de la propia historia de los homínidos de Denísova y los neandertales.

El hallazgo, de por sí, es bastante interesante pero el hecho de que hayan publicado su investigación en la red y ésta esté disponible para todo el que quiera acceder es un hecho muy significativo que pocas veces, desgraciadamente, podemos ver.

vía Homínido de Denísova 

El cruce entre sapiens, denisovas y neandertales mejoró sistema inmunológico actual

In c. Paleontología y geologíad. Evolución humana on agosto 26, 2011 at 19:44

Las relaciones sexuales entre los ancestros del humano moderno y otras especies humanas prehistóricas permitieron al humano moderno heredar variaciones de genes que fortalecieron su sistema inmunológico, según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.

Estos genes, llamados HLA, son esenciales para que el organismo reconozca y destruya patógenos, explicó el investigador francés Laurent Abi Rached, de la Universidad de Stanford, en California, y uno de los autores del estudio publicado en la versión online de la revista Science. Leer el resto de esta entrada »

El ADN mitocondrial de Denisova, podría estar dañado

In -A debate1-Paleolíticoc. Paleontología y geologíad. Evolución humanaII-Nuevas tecnologíasNuestros favoritos ondiciembre 27, 2010 at 19:23

Pues parece que habrá que esperar…

Leemos esta noticia en Twitter (gracias a @jm_c_r). El ADNmt que revelaba recientemente una nueva nueva especie hallada en Denisova, Siberia (Krause, Paabo et al, Nature 2010), contemporánea de humanos anatomicamente modernos y neandertales, podría estar dañana según un estudio de Niccolo Caldararo (pdf) “..nuestros análisis permiten concluir que la muestra de Denisova estaba dañada y por lo tanto la secuencia presentaba ADNmt corrupto”.

 

Los Denisovanes, coetáneos de los neardentales, exportaron su ADN a Oceanía.

In a. Prehistoriac. Paleontología y geologíad. Evolución humanaInternacional on diciembre 22, 2010 at 12:54

Estudios genéticos del Max Plank sobre un hueso y un diente.

El estudio ‘Genetic history of an archaic homin group from Denisova Cave in Siberia’, que se publicará en la revista ‘Nature‘, parte del análisis del ADN mitocondrial de un hueso de dedo de hace 30.000 años encontrado en una cueva en Denisova, en el sur de la Siberiarusa, que contenía una secuencia genética inusual sugiriendo que se trataba de una forma de homínido antigua no descrita hasta el momento. Leer el resto de esta entrada »

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: