paleoblog

Todos los bronces romanos recuperados en Navarra recogidos en un estudio.

In I-Bibliografía y revistas digitales, Navarra on febrero 8, 2012 at 20:37

Todos los bronces romanos recuperados en Navarra, con su descripción y cronología, se recogen en un trabajo firmado por la arqueóloga María Angeles Musquíriz que publica el último número de la revista “Trabajos de arqueología Navarra”.

En su número 23, correspondiente a 2011, la publicación, que edita el Departamento de Cultura y Turismo, recoge todos los objetos recuperados, la mayor parte hallados en excavaciones arqueológicas.

Ordenados por tipos inscripciones, estatuaria, objetos de adorno personal, apliques decorativos, utillaje doméstico, atalajes de carro y caballo, balanzas, entre otros elementos, el objetivo de su publicación es ofrecer a los investigadores estos hallazgos.La revista abre este número con un texto de María J. Peréx Agorretra y Jesús Rodríguez Morales con el título “Termino augustal hallado en Lekunberri Navarra estudio preliminar”.

Esta inscripción recuperada en Lekunberri supone un gran hallazgo dada la escasez de este tipo de testimonios epigráficos en la península ibérica y el único, hasta la fecha, procedente del antiguo territorio de los vascones.

Se explica en el mismo, según un comunicado difundido hoy por el departamento de cultura, que el término hace referencia o bien al límite entre dos conventos jurídicos o bien entre dos pueblos: vascones y várdulos.Otro de los textos que incluye la revista es el titulado “Nuevos datos sobre el hábitat rural de la época romana en Navarra: la villa de los Olmos de Murillo el Cuende”, en el que colaboran Javier Nuin y Mª Rosario Mateo, Rosa Armendáriz y Alexandre Duro.

De estos mismos autores es también otro estudio sobre “La necrópolis de San Martín de Montalbán de Yerri, Navarra”, que contaba con 21 sepulturas y hasta cuatro pisos de tumbas.Por otra parte, Martínez Izquierdo, Francisco J. Ruiz y J.Mª Vallejo firman otro artículo titulado “En torno a unas baldosas góticas decoradas y vidriadas aparecidas en la ermita de Santa Catalina en Tiebas Navarra”, encontradas en 1997.Los autores, que explican los motivos decorativos -paralelos franceses del siglo XIII-, pretenden contribuir a un mayor conocimiento del edificio construido en Tiebas por Teobaldo II 1253- 1250, uno de los más notables palacios de Navarra.Los Trabajos de Arqueología incluyen, finalmente, otros dos trabajos colectivos sobre las intervenciones arqueológicas en las iglesias de San Pedro de la Rúa de Estella y San Saturnino de Artajona.

vía ABC.es – Noticias Agencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: