paleoblog

Al rescate de las Termas Imperiales de Allon contemporaneas del Coliseo y la destrucción de Pompeya.

In -Gestión cultural, Cataluña on febrero 9, 2012 at 13:24

VilaThermasDetalle

La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, va a proponer a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las Termas Imperiales de Allon. La Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de La Vila Joiosa ha redactado la propuesta para poner en valor y proteger el monumento, ya que se trata de las termas romanas de mayor tamaño e importancia de cuantas se han descubierto hasta la fecha en la provincia.

 

El concejal de Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que “este es el primer paso que debemos dar para proteger las Termas Imperiales; una vez que sean declaradas BIC, podremos empezar a trabajar en el proyecto de restauración y musealización”.

 

El Ayuntamiento de La Vila sigue una línea de trabajo de recuperación y revalorización del inmenso Patrimonio Histórico de la ciudad, dentro del cual las Termas Imperiales de la ciudad romana de Allon son uno de los monumentos de mayor relevancia Histórica y monumental. De hecho, el gran complejo termal localizado en la calle Canalejas constituye el monumento urbano romano mejor conservado y de mayor porte de la provincia de Alicante.

VilaThermaspan

El Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, ha explicado que “este monumento está destinado a marcar un hito en el ámbito de la Hispania romana y a convertirse en un referente cultural y turístico de primer orden en la Comunidad Valenciana y fuera de ella, y en un hito histórico de enorme prestigio para nuestra ciudad. Asimismo, las termas no sólo son un monumento de indudable valor arquitectónico y arqueológico como edificio en sí, sino la prueba de la ubicación de Allon bajo el actual casco urbano de La Vila, la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante”.

Termas Imperiales

El hallazgo más importante de estos últimos años ha sido el de las Termas públicas imperiales de la ciudad romana de Allon, en pleno centro urbano (calle Canalejas). Se trata de un edificio de grandes dimensiones en un magnífico estado de conservación que poseía, además de las habituales piscinas y saunas, espacios abiertos para la gimnasia y una calle comercial con tiendas. Además, son las termas romanas de mayor tamaño e importancia de cuantas se han descubierto hasta la fecha en la provincia, según el Museo Municipal.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y del Museo Municipal, puso al descubierto en 2006 las Termas Romanas, construidas a finales del s. I d. C., en la época en la que se levantaba el Coliseo de Roma o entraba en erupción el volcán Vesubio sobre Pompeya. Con este hallazgo concluían cinco siglos de hipótesis y discusiones científicas sobre la localización de la cuarta, y última, ciudad romana de la provincia de Alicante, la de Allon.

La ciudad romana de Allon, declarada municipium por el emperador Vespasiano hacia 74 d. C., era la capital de la comarca de la Marina Baixa, toda la cual formaba su término municipal (territorium), y dentro de la cual había dispersas aldeas y residencias señoriales como la del Albir, en Alfas del Pi, o la de La Pila en Altea, entre otras, y los habitantes de las cuales eran igualmente alonitas y desarrollaban su actividad pública en el foro de la ciudad de Allon.

vía Al rescate de las Termas Imperiales de Allon.

 

Fábrica de redes de esparto en el yacimiento romano de Xarquet (Vila Joiosa)

In 7-RomaComunidad ValencianaGeneralNuestros favoritos on octubre 10, 2010 at 23:07

Agujas y anzuelos de bronce

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa puso al descubierto en unas excavaciones del año 2005 los restos de una gran residencia señorial de época imperial romana en la zona del Xarquet. Ahora, Amanda Marcos, responsable de fondos museísticos del Museo Municipal, ha descubierto en un trabajo de investigación que esta villa, que junto a las instalaciones industriales anejas pudo alcanzar un tamaño de 3000 m2, era una fábrica de redes única en toda Hispania. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: