paleoblog

Entrega 200 objetos mayas de la colección de su padre al INAH.

In 9-Prehispánico on febrero 9, 2012 at 12:12

Un coleccionista mexicano entregó ayer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una colección arqueológica de poco más de 200 piezas, elaboradas en su mayoría entre los años 700 y 1100 de nuestra era y vinculadas al desarrollo de ciudades mayas en la región sureste del país.

Las piezas fueron entregadas por Luis Arana, de 76 años, cuyo padre, Héctor Arana, uno de los primeros guías de turistas en la región serrana de ese estado, conformó este acervo entre 1930 y 1960 —antes de que se creara el Instituto— con objetos que le daba gente que los hallaba y que conocían su interés por el coleccionismo.

 

Pese al desconocimiento del contexto arqueológico en que fueron halladas las piezas, el experto Ricardo Rodolfo Antorcha señaló de forma preliminar en un comunicado que en su mayoría proceden de la región Puuc y pertenecen al complejo Cehpech.

 

Las piezas entregadas al Centro INAH de Yucatán pueden datarse entre finales del periodo Clásico Tardío (700-750 de nuestra era) y la última etapa del Clásico Terminal (1000-1100).

 

De esta colección destaca el lote de piezas de cerámica —en su mayoría de tipo pizarra (de apariencia lustrosa)—, que asciende a 54 objetos, entre platos, cuencos y jarras, entre otros.

vía Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: