paleoblog

Extinción neandertal. Probablemente la clave esté en Cova Foradà de Oliva (Gandía).

In Comunidad Valenciana, d. Evolución humana on febrero 12, 2012 at 14:04

La comunidad científica siempre ha aceptado la idea de que los neandertales se extinguieron hacia el 35.000-30.000 antes de Cristo, coincidiendo en Europa con la desaparición de la gran fauna de tipo africano, como leones, panteras, elefantes o hienas. Siempre se ha creído que el sustituto del neandertal era el Sapiens o el Cro-Magnon. Sin embargo, el jefe de Arqueología de la Diputación Provincial, José Aparicio, lleva años sospechando que los neandertales no se extinguieron, sino que evolucionaron antropológica y culturalmente. En los últimos meses, el arqueólogo se ha mostrado más convencido de su teoría tras descubrir importantes restos óseos en la Cova Foradà de Oliva. Los análisis de los hallazgos de ADN tendrán la clave.

-Con su teoría de que los neandertales no se extinguieron sino que evolucionaron, está yendo a contracorriente. ¿No es muy arriesgado?

-No. Esto es una tendencia de la Escuela Arqueológica Valenciana. La duda sistemática. Someter todo a comprobación. No aceptar ideas preconcebidas y menos sin argumentos y pruebas válidas y concluyentes.

-¿Podría citar algún ejemplo?

-Un ejemplo notable es el de la procedencia de los iberos. Para unos es africana y para otros, europea. Domingo Fletcher Valls demostró que no venían de ninguna parte. Era la población autóctona de la fachada mediterránea de la Península Ibérica, con límites en el Segura por el sur, que por influencias tecnológicas y culturales modificaron su cultura profundamente. Nosotros mismos hemos demostrado que los neolíticos no vinieron de ninguna parte, tampoco los mesolíticos, sino que fue hubo evolución tecnológica, cultural, social y económica autóctona. La invasión, viejo método para explicar fácilmente cambios complejos, ya no sirve.

-¿Usted puede aportar pruebas que refuercen su idea?

-Pruebas concluyentes todavía no tenemos. Podríamos hablar más bien de argumentos y algún testimonio mío. Sin embargo, casi ninguna prueba han aportado los que afirman lo contrario y todo el mundo lo aceptó. Nosotros estamos trabajando ahora en la aportación de pruebas.

-¿Cómo y cuándo empezó a plantearse la posibilidad de continuidad y no de extinción y sustitución?

-En realidad no nos lo habíamos planteado hasta hace unos pocos años. Todo empezó a raíz de la publicación de la Necrópolis Mesolítica del Collado de Oliva. Nos llamó la atención el hecho de que el antropólogo Campillo, que dirigió los estudios, apuntara que había observado unos detalles que le recordaban al neandertal en una ocasión, y en otra, a los primeros homínidos. Esto encendió una luz en mi cerebro que cada vez brilla con más fuerza.

-¿Qué les ha proporcionado la Cova Foradà de Oliva?

-Esta cavidad tiene una completísima estratigrafía y, aparte de enterramientos de la Edad del Bronce en superficie, la primera ocupación estable como hábitat, la encontramos en el Mesolítico Ib, hacia el 9.000 B.C:, después el Mesolítico Ia, Paleolítico Superior completo con Magdaleniense, Solutrense, Auriñaco-Gravateniendse y Musterierse. Este último de gran potencia enlazando quizá, con el Paleolítico Inferior. Todavía no hemos alcanzado el fondo. El hallazgo en pleno Musteriense de varios restos neandertales nos podrá proporcionar la clave, ya que esta cueva, como El Collado, se encuentra en término de Oliva. El ADN de neandertales y mesolítico será la clave.

-Sin embargo, se habla de mestizaje, de hibridación, de superioridad del Sapiens sobre el Neandertal. ¿Cómo se digiere esto?

-Lo de la superioridad es un absurdo. Durante todo el Paleolítico Medio solo hay una cultura y una única tecnología, la Musteriense. Si pudo haber otra especie humana paralela, lo que no deja de ser una simple suposición, la cultura y tecnología no fue la misma. No hay en toda Europa ningún resto humano distinto al Neandertal durante los casi doscientos mil años que hoy se asignan al Paleolítico Medio, la cultura y tecnología Musteriense.

-En resumidas cuentas, ¿cómo ve el proceso?

-Los neandertales surgen a partir, probablemente, del Homo Heidelbergensis. Ocupan toda la Península Ibérica y se adaptan al medio, especialmente a la última glaciación y hacia el 35.000/30.000 se produce un cambio profundo. Esto es indiscutible. El problema viene a partir de este momento. Para unos llega una oleada innovadora, los sapiens, que se imponen a los neandertales y los extinguen. Esta es la teoría en boga, que se acepta sin demostración. Para nosotros, puesto que no vemos solución de continuidad en los yacimientos con continuidad de vida desde el Paleolítico Medio al Superior, sino tránsito normal de un periodo a otro y simple sustitución paulatina de unos instrumentos por otros, nuestra conclusión debe ser: los neandertales no se extinguieron, evolucionaron antropológica y culturalmente. La demostración vendrá con el ADN y en esto, probablemente, en Oliva-Gandia está la clave. Trabajando en ello estamos.

vía Las Provincias.

Las catas arqueológicas de la Cova Foradà de Oliva descubren restos de cinco neandertales.

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriab. Arqueología on agosto 24, 2011 at 11:23

El equipo de José Aparicio identifica huesos de épocas diferentes a siete metros de profundidad del yacimiento.

La Cova Foradà de Oliva fue hace más de cien mil años morada de neandertales. Los últimos trabajos que está llevando a cabo desde principios del mes de agosto en el yacimiento el jefe de arqueología de la Diputación de Valencia, José Aparicio, han permitido identificar entre todo el relleno sedimentario restos óseos correspondientes a cinco individuos neandertales de ambos sexos, y la posibilidad de un sexto. Leer el resto de esta entrada »

¿Fue asesinado el neandertal de Cova Forada?

In 1-Paleolíticoa. PrehistoriaComunidad Valencianad. Evolución humana on septiembre 29, 2010 at 10:03

La pieza de sílex hallada junto a una vértebra en posición vertical es la clave para esta interpretación

Leer el resto de esta entrada »

Leipzig tras el ADN neandertal de Cova Forada

In 1-Paleolíticoa. PrehistoriaComunidad Valencianad. Evolución humanaGeneral on septiembre 25, 2010 at 22:27

Alemanes en busca del neandertal “ibérico”

El esqueleto del Neandertal hallado este verano en la Cova Foradà de Oliva ha captado la atención de centros especializados y numerosos expertos en homínidos. Uno de ellos es el instituto antropológico más importante de Europa, el Max-Planck for Evolutionary Anthropology de Leipzig (Alemania). Leer el resto de esta entrada »
  1. Esta teoria puede ser cierta, el ADN de los europeos, americanos i asiàticos contiene un 2% de ADN de los neandertales. Esto lo ha revelado un estudio reciente de un genetista, de apellido Paavo, de Finlandia. No pasa en las poblaciones africanas.

    Así, se cree que pudo haber un cruce entre las dos especies de humanos.

    Pere.

  2. Ok, gracias por el vídeo.

    Pere.

  3. Es posible que se los comieran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: