paleoblog

Recuperarán la antigua muralla medieval del siglo XIII en Santander

In 8-Otros períodos, Cantabria on febrero 13, 2012 at 16:31

Primeros pasos para la recuperación de La Porticada

Santander. Primer paso para la recuperación de los restos arqueológicos de la antigua muralla de la ciudad, que se encuentran bajo la plaza Porticada, con la aprobación esta mañana por parte de la Junta de Gobierno Local del convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la ejecución de estas obras.

El concejal de Cultura, César Torrellas, ha explicado que, en virtud de este acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Gobierno regional y posteriormente firmado por ambas partes, la Consejería de Cultura, Educación y Deporte aportará 1,6 millones de euros para financiar estas obras.

Esta aportación se dividirá en dos anualidades, de manera que este año será de 800.000 euros, y la misma cantidad se incluirá en el presupuesto regional para 2013.

Fuente imagen: http://www.arteespana.com

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander se compromete a licitar y adjudicar las obras, que se ejecutarán conforme al proyecto de José María Pérez “Peridis”, que conllevará la realización de una caja protectora envolvente del espacio que ha dejado libre la excavación arqueológica para permitir, por una parte, terminar la pavimentación de la plaza y, por otra, habilitar un espacio dotado de acceso para permitir las visitas ya sin la carpa que en la actualidad cubre los restos.

En total, el proyecto museográfico que resultará de la ejecución completa del proyecto contempla una superficie útil de 331,36 metros cuadrados y estará finalizado en 2013.

Visitas comentadas

Fuente imagen:  eldiariomontanes.es.

Torrellas recordó que, en la actualidad, se están programando visitas comentadas al yacimiento de la Plaza de Velarde, una iniciativa se enmarca dentro del programa de visitas ‘Otra ciudad bajo tus pies’ del que también forma parte el Centro de Interpretación de los antiguos muelles de Santander (CIAMS), con el que se pretende mostrar a los ciudadanos el pasado histórico de la ciudad.

Con estas visitas se da la oportunidad de contemplar el único lienzo excavado e investigado de la muralla medieval que, desde el siglo XIII, separaba el entorno urbano del mar y defendía la villa en la zona de la Puebla Nueva, la Puerta del Mar, un espacio que comunicaba el interior del recinto amurallado de la villa con el mar y que debió ser uno de los principales lugares de la villa para el tránsito de personas, mercancías, ideas.

Durante la visita se informa además de las infraestructuras que hicieron posible la transformación de villa en ciudad, además de las obras que reconstruyen el lugar tras el fatídico incendio del año 1941.

vía eldiariomontanes.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: