paleoblog

Hasta 150 enterramientos en la necrópolis romana del siglo II en la carretera Ex-209

In 7-Roma, Extremadura on febrero 15, 2012 at 22:39

La excavación del cementerio romano de la Ex-209 saca a la luz cien tumbas

La excavación del cementerio romano descubierto durante las obras de ampliación de la carretera Ex-209, en el tramo de Mérida a Torremayor, ha sacado a la luz cerca de un centenar de enterramientos, aunque se estima que podría haber en torno a 150.

Según explica el Ayuntamiento, hasta la fecha se han localizado más de 90 tumbas de incineración (fosas con planta de tendencia circular e irregular en algunos casos, cajas de ladrillos, cubiertas de tejas…), con tubos de libaciones, que se remontan a los siglos II al III d. C.

El Consistorio emeritense colabora en la excavación a través de los alumnos de la Escuela Taller Cauce II. El monitor del módulo de arqueología, José Vargas, ha destacado que se trata de enterramientos de servidumbre vinculada a la cercana villa romana de Araya.

Como recuerda el Ayuntamiento, la Escuela Taller Cauce Mérida II empezó el pasado 2 de noviembre con un total de 45 alumnos repartidos en tres módulos de albañilería, arqueología y jardinería. Los objetivos principales de esta acción son la capacitación y formación de especialistas en profesiones demandadas por el mercado de trabajo y la integración social que se logra a través de la inserción profesional de jóvenes en paro, proporcionándoles formación teórica y práctica con experiencia en trabajos reales.

En el caso del taller de arqueología, la formación incide en auxiliares y peones especializados, unas categorías profesionales que carecen de otras posibilidades de formación dentro de la enseñanza reglada.

Las prácticas y los trabajos de campo se simultanean con clases teóricas hasta completar un itinerario formativo en el que los alumnos aprenderán las etapas históricas del yacimiento emeritense, materiales y estructuras utilizadas en las distintas épocas, metodología de excavación arqueológica, topografía en arqueología, excavación de sepulturas, etc. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida colabora en este proyecto, facilitando los entornos de actuación, como el área funeraria relacionada con la villa romana del Cortijo de Araya.

Como destaca el Consistorio, «las prácticas en intervenciones arqueológicas dentro de proyectos de carácter científico del Consorcio de la Ciudad Monumental abren la puerta al mercado laboral para los alumnos». De hecho, la entidad tiene el compromiso de conceder la acreditación para trabajar en excavaciones a los estudiantes del taller de arqueología que superen todos los módulos del itinerario formativo.

vía hoy.es.

Información actualizada en: http://www.facebook.com/Arqueologia-Paleorama-EnRed

Se encontró una Necrópolis mientras construían una carretera

In b. ArqueologíaExtremadura on enero 5, 2012 at 00:32

Las obras de acondicionamiento de la Carretera Comarcal EX-209 a su paso por la localidad pacense de Esparragalejo han puesto al descubierto una necrópolis, con algo más de sesenta enterramientos entre adultos y niños. Leer el resto de esta entrada »

Información actualizada en: http://www.facebook.com/Arqueologia-Paleorama-EnRed


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.650 seguidores

%d personas les gusta esto: