paleoblog

Inician proyecto paleontológico de megafauna tras hallazgo de fósiles en Edomex

In c. Paleontología y geología on febrero 15, 2012 at 23:34

Autoridades locales iniciaron el proyecto paleontológico “Megafauna fósil de Huehuetoca”, luego que en septiembre pasado fueron hallados en predios de la comunidad restos fósiles correspondientes a mamíferos de gran talla, como caballos y antecesores del actual elefante.

Leopoldo Basurto Hernández, cronista municipal y coordinador del proyecto, aseguró en un comunicado que han colectado y limpiado 76 piezas fósiles, sobre todo molares e incisivos, que permitirán un diagnóstico paleontológico adecuado de la fauna que habitó alguna vez Huehuetoca.

El proyecto está a cargo de Jesús Castillo, maestro en Ciencias por la UNAM, y el tesista Cristóbal Maldonado Cano, ambos especialistas en paleontología, quienes son apoyados por alumnos del CBT Jaime Keller Torres, ubicado en el municipio.

En septiembre pasado fueron hallados molares de caballos en un predio propiedad de Enrique Basurto Benítez, localizado en las inmediaciones del río Cuautitlán, quien notificó el hallazgo al gobierno municipal.

Hasta el momento han sido hallados 23 molares que pertenecen al Orden Perissodactyla (caballo), de los cuales 11 son superiores y 12 inferiores, todos en buen estado de conservación.

También encontraron cinco molares que pertenecen al Orden Proboscidea (al cual pertenecen los actuales elefantes), dos de ellos completos, así como una mandíbula perteneciente a un organismo juvenil de este orden.

También fueron colectados cinco fragmentos de incisivos de este mismo orden y cinco molares del Orden Artiodactyla (al que pertenecen actualmente los camellos, jirafas, cerdos y vacas, entre otros), así como un fragmento de mandíbula de este último orden.

“Esta investigación indica que en territorio huehuetoquense existió una importante fauna de mamíferos de gran talla, cuyo registro documenta parte de la biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos) terrestre que habitó el estado de México en los últimos dos millones de años”, dice el comunicado del gobierno municipal.

Agrega que Huehuetoca era zona de pastizales abiertos, con abundantes gramíneas y cuerpos de agua que daban condiciones para habitarlo.

vía  Noticias en tiempo real.

Información actualizada en: http://www.facebook.com/pages/Arqueologia-Paleorama-EnRed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: