paleoblog

Castrelo se niega a entregar el petroglifo ‘Estela de Guerreiro’ al Arqueológico

In Galicia on febrero 17, 2012 at 12:31

La 'Estela de Guerreiro' mide 1,75 metros de alta y pesa 800 kilos. (Foto: B.R.)

Los vecinos de Castrelo do Val se niegan a entregar el petroglifo conocido como ‘Estela de Guerreiro’ al Museo Arqueológico.

La piedra, con más de tres mil años de antigüedad, ya tendría que estar desde el pasado 9 de febrero en manos de los técnicos de Patrimonio, pero los vecinos, lejos de entregársela, decidieron guardarla en un local comunitario para evitar cualquier tipo de responsabilidad a José Luis Lozano, el vecino que la encontró a principios del 2011 cuando labraba una finca.

La Consellería de Cultura amenazó al agricultor con una multa de entre 60.000 y 150.000 euros si no entregaba el petroglifo antes del 9 de febrero al Museo Arqueológico. Para eludir la sanción todos los vecinos se hicieron cargo de la piedra ‘e imos convocar un concello aberto para estudiar as medidas de presión a seguir. A estela ten que quedar en Castrelo’, explicó el vecino y estudiante de Arqueología, Bruno Rúa.

Los vecinos ya recogieron más de cinco mil firmas y la semana pasada solicitaron la mediación del Valedor do Pobo, Benigno López, para que la piedra sea expuesta en el museo del municipio.

Además, están recogiendo todas las piezas que Arqueológico tiene sin catalogar y sin exponerlas al público a través de un museo virtual. ‘Hai auténticos tesouros que están abandoados e se empeñan en levar unha pedra de Castrelo’, lamentó Bruno Rúa, recalcando que el petroglifo podría se aprovechado para atraer visitantes. El alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, mostró todo su apoyo a postura vecinal y ofreció una sala en el museo etnográfico para exponer la ‘estela de Guerreo’. ‘É un achádego histórico e único en Galicia, que serviría para dinamizar a economía local’, aseguró.

Mientras, en Cultura, aseguraban ayer entender la postura de los vecinos, pero recuerdan que hay una legislación en vigor que obliga a trasladar este tipo de hallazgos al Museo Arqueológico. Patrimonio está en contacto con el Concello para trasladar la piedra en lo que resta de mes.

vía LR 

Información actualizada en http://www.facebook.com/pages/Arqueologia-Paleorama-EnRed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: