paleoblog

Descubren en Vallada un teléfono móvil de la prehistoria con más de 15.000 años.

In 1-Paleolítico, a. Prehistoria, Comunidad Valenciana on febrero 17, 2012 at 13:05

Descubren en Vallada el primer instrumento musical de la prehistoria

Las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Mosseguellos dan con una “bramadera”, […] de hace más de 15.000 años.

Los trabajos del Servicio de Estudios Arqueológicos Valencianos en la Cova de Mosseguellos, en Vallada, han dado con un hallazgo sorprendente.[…]los arqueólogos han bautizado como “bramadera”, […] que sonaba haciéndola girar rápidamente atada al extremo de una cuerda, y que producía una especie de zumbido o “bramido”, de ahí su peculiar nombre.

Los servicios arqueológicos de la Diputación de Valencia señalan que, hasta época reciente, distintos pueblos aborígenes han continuado utilizando el instrumento, bien para animar festejos o comunicarse a distancia. 

La “bramadera” tiene forma losángica o bien fusiforme, con un agujero en uno de los extremos por el que se pasa el cordel, “seguramente de cuero, aunque la rotura de uno de los extremos de la pieza afectó al agujero, que no aparece en el instrumento hallado, sino una leve huella del mismo”, precisan.

La pieza fue descubierta por la SEAV en las excavaciones iniciadas el año pasado en Vallada, aunque en los últimos meses ha sido objeto de pormenorizado estudio por los técnicos y arqueólogos. Podría tener unos 15.000 años, dado que las excavaciones se remontan a la época Magdaleniense, en el Paleolítico Superior, y revelaría lo enraizado de la música en la historia valenciana.

Los arqueólogos señalan la importancia del yacimiento de la Cova de Mosseguellos para el estudio del paleolítico mediterráneo y español, así como “para el estudio del arte prehistórico”, al haber aportado “una pieza singular para investigar el origen de la música en el mundo”.

vía – Levante-EMV.

Información actualizada en http://www.facebook.com/pages/Arqueologia-Paleorama-EnRed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: