paleoblog

II Congreso de Prehistoria de Andalucía reúne cerca de cien expertos internacionales como Gilman y Shubart

In -A debate, a. Prehistoria, Andalucía on febrero 17, 2012 at 04:22

Imagen de la noticia

El II Congreso de Prehistoria de Andalucía ha comenzado en el Hotel Antequera Golf reúne a cerca de un centenar de expertos internacionales en movilidad y cambio de sociedades prehistóricas del sur.

La inauguración, ha sido presidida por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien ha destacado la importancia de este encuentro “bianual. En este caso se abordará las cuestiones referidas a las nuevas tecnologías que nos permiten mejorar la geolocalización y conocimiento de las sociedades prehistóricas”.

Durante el acto ha tenido lugar la entrega de las Medallas Menga 2012 por parte del comité científico de este congreso a la Asociación Amigos de los Íberos de Jaén y en su nombre, Pilar Palazón, así como a los reconocidos investigadores Antonio Gilman, catedrático emérito de Antropología de la Universidad Estatal de California en Northridge, y a Hermanfrid Shubart, del Instituto Arqueológico Alemán.

Con este galardón se reconoce “la labor de defensa, promoción, investigación y divulgación del patrimonio prehistórico andaluz llevada a cabo por cada uno de los galardonados desde sus respectivos ámbitos de actuación”.

A lo largo de este encuentro científico, que congrega a investigadores nacionales e internacionales, así como a profesionales de la gestión del patrimonio histórico, se abordarán cuestiones referidas a las nuevas metodologías de trabajo arqueológico, que permiten establecer vínculos genéticos entre poblaciones, los sistemas de información geográfica y su aplicación a territorios y periodos concretos, o la identificación de materias primas usadas en la Prehistoria, entre otros. De igual modo, y a través de mesas temáticas de debate, se abordarán aspectos vinculados a los procesos de cambio derivados de la irrupción de nuevas poblaciones relacionadas con procesos coloniales o con migraciones, así como la propia resistencia a estas transformaciones en diversas sociedades de la Prehistoria y Protohistoria del territorio andaluz.

Durante el congreso se expondrán las actas del primer encuentro que versó sobre la tutela del Patrimonio Histórico. Además los participantes profundizarán en la estrategia de cooperación internacional actual entre las diferentes entidades territoriales, administrativas y científicas. Para ello, se debatirán diversos proyectos españoles centrados en la cooperación cultural entre comunidades autónoma, universidades y entidades de la Unión Europea, cuyo ámbito cronológico sea el patrimonio prehistórico y protohistórico.

vía Diario Sol 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.651 seguidores

%d personas les gusta esto: