paleoblog

Talleres para niños en Cástulo. Aprender a elaborar mosaicos y acuñar monedas cómo los íberos.

In -Actividades de dinamización on febrero 20, 2012 at 18:50

Fomentar la difusión y la importancia de la cultura ibera entre los propios jiennenses. Ése es el principal objetivo de los talleres didácticos que la Diputación de Jaén ha organizado para jóvenes de entre 7 y 12 años y sus familias en los que podrán aprender cómo acuñaba este pueblo su moneda y también las técnicas que seguían a la hora de confeccionar sus mosaicos.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, explica que “con la reciente puesta en marcha de los centros de interpretación de Cástulo (Linares) y Toya (Peal de Becerro), ambos incluidos en el Viaje al Tiempo de los Iberos, hemos diseñado una serie de talleres dirigidos sobre todo al público infantil y a sus familiares con el fin de que conozcan este proyecto turístico cultural en el que se aglutina buena parte del enorme patrimonio ibero que atesora nuestra provincia y para que también se familiaricen con las condiciones de vida y costumbres de este pueblo que estuvo asentado en nuestro territorio hace más de dos milenios”.

Estos dos talleres, que se celebrarán los días 28 de febrero y 3 de marzo por la mañana, se dividirán en dos partes, una más teórica y otra práctica. La actividad comenzará con la recepción del grupo en el Centro de Interpretación de Cástulo por parte de dos personajes disfrazados de iberos. Esta visita teatralizada recorrerá los diferentes espacios del centro, haciendo especial hincapié en los aspectos más interesantes y curiosos del mismo. También se detendrá especialmente en los objetos y herramientas que se encuentran en la exposición, tras lo que se animará a los visitantes a especular sobre qué es cada elemento y para qué se podía utilizar, como fórmula para entender mejor la forma de vida y las costumbres de los iberos.

La segunda parte de la actividad será completamente práctica, y consistirá en la realización de dos talleres didácticos: uno sobre moneda ibera en la que los jóvenes podrán acuñar la moneda utilizada por los iberos relacionando su uso con la explotación minera del territorio jiennense y el comercio; y el otro de mosaicos, con el que se presentarán las técnicas para la elaboración de teselas, el dibujo de motivos y su combinación para la creación de un mosaico. Este taller se cerrará con una actividad de síntesis centrada en trasladar a los participantes la necesidad de cuidar nuestro patrimonio. Los interesados en participar en este taller podrán inscribirse hasta un día antes del inicio del mismo en el teléfono 953 088914 o en el correo electrónico info@viajealtiempodelosiberos.com.

Además de estos dos talleres didácticos en el Centro de Interpretación de Cástulo, para el mes de marzo, los días 10 y 17, está prevista la realización de otras dos iniciativas similares en el Centro de Interpretación de la Cámara Sepulcral de Toya, unas actividades que incluirán visitas a este yacimiento y también al Aula Didáctica que recientemente se ha abierto y en la que se desarrollarán juegos y se participará en un rompecabezas gigante sobre la vestimenta ibera.

La realización de estas actividades se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico del Viaje al Tiempo de los Iberos, una iniciativa que financian la Junta de Andalucía y la Diputación con 4 millones de euros y con la que se pretende consolidar y difundir el patrimonio cultural ibero como un producto de turismo especializado y único. Para ello, además de este tipo de talleres se han creado centros de interpretación en algunos de los yacimientos iberos de la provincia, como Castellar, Porcuna, Linares y Peal de Becerro, se está interviniendo para poner en valor otros yacimientos como el de Puente de Tablas en Jaén y se ha editado un audiovisual y diseñado una completa página web sobre la ruta turística Viaje al Tiempo de los Iberos, entre otras actuaciones.

vía  Noticias e información de Linares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: