paleoblog

India inicia el inventario del tesoro del templo de Shri Padmanabhaswamy.

In -Gestión cultural on febrero 21, 2012 at 03:03

La India inició hoy las tareas de inventario del tesoro encontrado el año pasado en las criptas del templo de Shri Padmanabhaswamy, en el sur del país, y que ha sido valorado por algunos medios en unos 22.000 millones de dólares.

Según informa la agencia india IANS, hoy se reunieron los dos comités nombrados al efecto por el Tribunal Supremo, que cuentan con representantes del Gobierno regional de Kerala (sur), la familia de los marajás de Travancore y expertos arqueólogos.

De confirmarse el valor estimado tras el hallazgo -equivalente a un 1,7 % del PIB de la India-, el tesoro de las criptas de Padmanabhaswamy convertiría al templo en el más rico del mundo.

En total, hay seis criptas, y de ellas cinco han sido ya abiertas, tras más de 150 años selladas, mientras que la sexta seguirá cerrada, por decisión judicial, hasta que termine el proceso de catalogación del resto.

Un miembro de los comités aseguró a la agencia india que todas las piezas serán grabadas en vídeo y catalogadas con un código de barras antes de que se lleve a cabo la valoración en el templo, que cuenta con un amplio despliegue de las fuerzas del orden.

“Se están usando equipos de la agencia espacial india. Va a llevar un tiempo completar el proceso y la operación de valoración será supervisada por funcionarios sentados en una sala de control dentro del templo”, afirmó la fuente.

Construido en el siglo XVI, el templo de Padmanasbhaswamy rinde culto a un avatar del dios hindú Vishnú, y estuvo bajo control de los marajás del antiguo reino de Travancore hasta que este pasó a dominio indio, en 1947, con la independencia del subcontinente.

La familia real de Travancore, apartada de las tareas de gobierno, logró seguir al frente del templo mediante un comité, pero en los últimos años los tribunales han entrado en liza para juzgar demandas sobre la incapacidad de ese consejo para mantener la seguridad.

vía lainformacion.com.

El Estado indio y un maharajá se disputan un tesoro arqueológico

In -Actividades de dinamizaciónB-Denunciasb. Arqueología on julio 12, 2011 at 02:17

El Tribunal Supremo indio estudia el caso del tesoro del siglo XVI hallado en el templo de Padmanabhaswamy, valorado en unos 15.000 millones de euros, y que reclaman para sí tanto el estado de Kerala como el antiguo maharajá de Travancore, quien controla efectivamente el templo hindú. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: