paleoblog

Jordania. Descubren asentamiento estable 10.000 años antes del Neolítico

In 1-Paleolítico, b. Arqueología on febrero 21, 2012 at 23:08

Un equipo británico, danés, estadounidense y  jordano de arqueólogos ha  descubierto estructuras de cabañas de 20.000 años de edad en el yacimiento arqueológico de Jaraneh IV en el este de Jordania.

Según la Universidad de Cambridge , el descubrimiento sugiere que la zona estuvo intensamente ocupada y marca los orígenes de la arquitectura en la región que se remonta a veinte mil años, antes de la aparición de la agricultura.

Un estudio publicado en la revista PLoS-ONE , describe las chozas de los cazadores-recolectores como residencias a largo plazo y sugiere que muchos de los comportamientos que se han asociado con las culturas posteriores y comunidades, tales como un creciente apego a un lugar y  llegar a tener redes sociales, existían y fueron anteriores a los 10.000 años.

Mapa de la cuenca Azraq con la ubicación de Jaraneh IV en relación con otros sitios en la cuenca del Epipaleolítico Azraq.

“Lo que vemos en el yacimiento de Jaraneh IV en el desierto de Jordania es una enorme concentración de personas en un solo lugar”, dijo el Dr. Jay Stock, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge, y co-autor del artículo .

“La gente vivió aquí durante largos períodos de tiempo en estas cabañas. Se intercambiaron objetos con otros grupos de la región e incluso enterraban a sus muertos en la zona. Estas actividades preceden a los asentamientos asociados con la aparición de la agricultura, que reemplazó a la caza y la recolección más adelante. En Jaraneh IV hemos podido documentar un comportamiento similar 10.000 años antes que la agricultura  apareciera  en escena. “

viviendas de hace 20,000 años

Hasta ahora, los arqueólogos han excavado dos cabañas totalmente, pero puede haber más ocultas bajo las arenas del desierto.

“Ellas no son grandes. Miden aproximadamente 2.3 m de longitud máxima y fueron excavadas en el suelo. Las paredes y el techo se hicieron con maleza que luego se quemó, derrumbó dejando a manchas de color oscuro “, dijo el Dr. Tobias Richter de la Universidad de Copenhague, uno de los  co-directores.

Oeste y Sur dibujos de las secciones de la Zona B que muestra las relaciones estratigráficas entre la Estructura 1 y los depósitos de los alrededores

La datación por radiocarbono indica que estas cabañas tienen entre 19.300 y 18.600 años de antigüedad.

El equipo también descubrió cientos de miles de herramientas de piedra, huesos de animales y objetos, tales como cuentas de concha, huesos con incisiones regulares y un fragmento de piedra caliza con patrones geométricos tallados.

Muestran las dimensiones de cada cabaña y su posición respecto a la otra.

“Dentro de las chozas, encontramos intencionalmente cuernos quemados de gacela, ocre rojo y cientos de conchas marinas perforadas”, dijo la Dra. Lisa Maher, de la Universidad de California, quien encabeza las excavaciones. “Estas cuentas de conchas fueron llevadas al yacimiento desde el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo a más de 250 km de distancia, y muestra que la gente estaba muy bien comunicada con las redes regionales de intercambio social y comercial a pesar de las largas distancias.”

“Puede no parecer muy impresionante para el ojo inexperto, pero es uno de los yacimientos más grandes y densos del Paleolítico en la región”, concluyó el Dr. Maher.

vía Ciencia-News.com.

Artículo completo: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0031447

Información actualizada. http://www.facebook.com/pages/Arqueologia-Paleorama-EnRed

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.652 seguidores

%d personas les gusta esto: