paleoblog

Nombran cardenal a un antropólogo.

In General on febrero 21, 2012 at 14:12

“Todas las culturas del mundo son creaciones cuyas raíces se encuentran en la imaginación simbólica”

El antropólogo Julien Ries ha prestado un servicio importante a su disciplina recentrando la investigación antropológica en su eje originario, que es la naturaleza humana.

El órgano oficial de prensa del Vaticano ha querido subrayar este servicio a la antropología de Julian Ries, reconociéndolo como servicio a la Iglesia católica, en su editorial del 18 de febrero de 2012, es decir: tres días antes de que este profesor emérito e incansable investigador de la Universidad católica de Lovaina haya sido promovido al cardenalato a los noventa y un años de edad. Un año antes había sido distinguido con el título de “monseñor”.

Julien Ries ha llevado a cabo en su ingente obra de toda una larga vida la profundización requerida por los grandes interrogantes existenciales relativos a la naturaleza del ser humano, que la antropología cultural había evitado frecuentemente, a partir de Durkheim, con un proceso de reducción materialista que llegó a su culmen en Lévi-Strauss.

Los resultados de la imponente investigación del ‘homo religiosus’ por Julien Ries llevan a confirmar que existe una raíz cultural común al género humano. Según él “Todas las culturas del mundo son creaciones cuyas raíces se encuentran en la imaginación simbólica. La creatividad del espíritu humano (artística, poética, literaria, arquitectónica) se basa en esta función ‘biológica’ del símbolo” (1). Esta raíz cultural común reúne a todos los seres humanos en la búsqueda de una trascendencia, de un Otro con quien construir una alianza.

Julien Ries reconstruye, a través de un inmenso trabajo de comparación, sólidamente anclado en la tradición de los mejores estudiosos de las religiones, las características comunes a la búsqueda del contacto con lo sagrado de las diversas culturas y religiones. De este modo confirma la tensión a lo divino que anima radicalmente a cada ser humano y le impulsa a la búsqueda de trascendencia y a la creatividad artística.

vía  Antropología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: