paleoblog

Europa Atlántica hace 3.000 años. Tom Moore y Xosé-Lois Armada publican la monografía más avanzada.

In I-Bibliografía y revistas digitales on febrero 22, 2012 at 17:41

Una exhaustiva investigación sobre la cultura castrexa que caracterizó la Europa Atlántica del primer milenio antes de Cristo. El arqueólogo gallego Xosé-Lois Armada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Santiago de Compostela, y su colega Tom Moore, profesor de la Universidad de Durham (Reino Unido), editaron la monografía más avanzada y completa sobre la Europa Atlántica en el primer milenio antes de Cristo. La obra, titulada “Atlantic Europe in the First Millennium BC: Crossing the divide”, está publicada por la prestigiosa editorial Oxford University Press.

El trabajo reúne y expone, a través de las contribuciones de 50 especialistas internacionales y nacionales en la protohistoria del occidente europeo, los principales planteamientos teóricos y metodológicos sobre el primer milenio a.C. en España, Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda. Consta esta monografía de más de 700 páginas, que se abren con un amplio capítulo introductorio en el que Xosé-Lois Armada y Tom Moore presentan el panorama actual de los estudios sobre el primer milenio a.C. en el occidente europeo.

Distribución de la obra

En cuanto a la distribución de la obra, decir que a los estudios del paisaje se le dedican siete capítulos; a los modelos sociales en el Bronce Final y en la Edad de Hierro, nueve; a la continuidad y el cambio, seis; a los ritmos de la vida y la muerte, otros seis; y a las tradiciones de la investigación sobre este periodo, cuatro.

“El libro arranca durante mi etapa posdoctoral en la Universidad de Durham, cuando coincidí con Tom Moore y nos dimos cuenta de la necesidad de generar un gran debate internacional sobre las grandes cuestiones del primer milenio a.C. en el occidente de Europa, momento en el que se consolidan los procesos de sedentarización, aparece por primera vez el poblamiento fortificado en áreas como Galicia, se generan nuevas formas de desigualdad social y se producen variados fenómenos de contacto cultural”, explica el propio Xosé-Lois Armada.

“Organizamos entonces, en noviembre de 2007 y en la Universidad de Durham, el congreso Western Europe in the First Millennium BC: Crossing the divide, y decidimos continuar en esa línea de trabajo con la edición de este libro, que reúne tanto trabajos presentados en el congreso como realizados exclusivamente para esta publicación por algunos de los principales especialistas internacionales en el tema. Entre los autores participantes se encuentran John Collis, Richard Hingley, JD Hill, Gonzalo Ruiz Zapatero, John Barrett, Ian Armit, Raimund Karl o Ian Ralston…”, subraya el arqueólogo gallego.

Por parte del CSIC en Galicia colaboraron en la obra, a través del Incipit de Santiago, César Parcero, Xurxo Ayán y Joao Fonte, quienes aportan su conocimiento sobre las sociedades de la Edad de Hierro en el noroeste de la Península Ibérica.

“Ya durante el congreso las intervenciones sobre los castros de Galicia y el Norte de Portugal suscitaron un interesante debate, por lo que con esta publicación esperamos contribuir a paliar el vacío de información que suelen presentar algunos manuales y obras de síntesis extranjeros sobre la arqueología de Galicia, en particular, y de la Península Ibérica, en general”, subraya Armada.

Por otra parte, en el monográfico de 700 páginas se confrontan las dos principales visiones científicas en la actualidad sobre la cultura castrexa. “De un lado, desde el Incipit (CSIC) proponemos un panorama dinámico, en el que los procesos de jerarquización social y concentración poblacional en grandes castros (tipo San Cibrao, Santa Tegra, Elviña o Vilalonga) comienzan antes de la conquista romana. Por otro lado, otras escuelas defienden una visión más estática y unas formaciones sociales más igualitarias, en las que los principales cambios se producen a partir de la conquista romana”, explica Xosé-Lois Armada.

La publicación trata también otras cuestiones de interés para la arqueología gallega, tales como el debate y la historiografía sobre los celtas, además de la orfebrería de la fachada atlántica peninsular..

Por su parte, Felipe Criado Boado, director del Incipit, resalta “la doble importancia que tiene construir desde Galicia una visión a escala europea y una síntesis actualizada de este importante periodo histórico. El libro introduce los avances del estudio sobre la Edad del Hierro y la cultura castrexa de Galicia en la bibliografía internacional a través de una publicación en una de las editoriales científicas más acreditadas mundialmente”.

vía Faro de Vigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: