paleoblog

Revista Nature. Suicidio anunciado de la ciencia española.

In -A debate, B-Denuncias on febrero 22, 2012 at 18:41

“Esta es la primera vez que ni ‘ciencia’ ni ‘investigación’ aparecen en el nombre de ninguno de los ministerios”

La revista Nature publica en su edición de febrero un artículo en el que se ponen de manifiesto los recortes que está sufriendo la investigación científica en España que, a jucio de su autora, hace que la ciencia no sea “una prioridad en España”.

Nature recoge una carta de Amaya Moro-Martín, astrofísica del CSIC y miembro de la Plataforma de la Investigación Digna, en la que se queja de que España ya no tenga un ministerio propio de la ciencia, ya que la política científica ha sido transferida al Ministerio de Economía y Competitividad por el gobierno del Partido Popular. Además, Moro-Martín alerta de que la actual situación puede agravarse con más recortes en el próximo presupuesto general del 2012.

“Esta es la primera vez que ni ‘ciencia’ ni ‘investigación’ aparecen en el nombre de ninguno de los ministerios”, señala Moro-Martin en su escrito. “No es un cambio simbólico: es la prueba de que continúa la tendencia de socavar y minimizar la importancia de la ciencia”.

“La ciencia no es una prioridad en España”, denuncia esta científica.

Embarcada en plataformas en defensa de la investigación científica, Moro-Martín asegura que tiene en cuenta que “estamos inmersos en una crisis económica y las medidas de austeridad son necesarias”. Sin embargo, puntualiza, “las acciones irracionales y draconianas del gobierno van a provocar a largo plazo daños a la infraestructura científica”.

“Los problemas no comenzaron con el nuevo gobierno”. prosigue la científica, que lamenta que la administración pública española no se adapte a las peculiaridades de la investigación. Moro-Marin, becaria del programa Ramón y Cajal del CSIC, denuncia que algunos colegas suyos españoles que residen en el extranjero rechazan becas españolas ante “las perspectivas tan sombrías” del sector.

 

También aprovecha para lamentar la congelación de la contratación de investigadores, una política que califica de “suicida”. “Los investigadores que se jubilan ya no serná reemplazado. A diferencia de muchos de sus vecinos, España cuenta con una ciencia muy limitada y con una industria de la tecnología que no puede absorber a los trabajadores altamente cualificados, por lo que los científicos de entre 20-40 años no tendrán más remedio que irse si quieren seguir su carrera. El país por lo tanto, se enfrentará a una fuga de cerebros de varias generaciones, con las correspondientes pérdidas en la innovación, la inspiración y la credibilidad. El daño de esta decisión tardará décadas en revertirse”, advierte.

 

“El nuevo gobierno está efectivamente pisoteando la mejor esperanza de que los investigadores españoles tenían para el futuro”, dice la misiva, que aprovecha para pedir una política nacional en relación a la ciencia y no el modelo actual de 17 gobiernos regionales y el central.

 

La situación de España la resume Amaya Moro-Martin con un cartel de una superproducción de Hollywood: “No hay un plan. No copia de seguridad. No hay opción. Misión: Imposible. Protocolo Fantasma”, para terminar señalando que “La ciencia española no puede permitirse los protocolos de fantasmas. (…) La investigación en España es una misión imposible”.

vía  20minutos.es.

Artículo original. http://www.nature.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: