paleoblog

Digitalizan en 3D el acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella

In 7-Roma on febrero 24, 2012 at 16:52

alt

Siete monumentos hidráulicos de la época romana del valle medio del Ebro, en Aragón, Navarra y La Rioja, han sido digitalizados en 3D dentro de un proyecto desarrollado por una empresa de la Universidad de Zaragoza, para facilitar una posterior rehabilitación o ampliación de dichos yacimientos. El proyecto, además, tiene como objetivo el registro, la puesta en valor y la difusión de dichos monumentos, que han sido seleccionados por el modelo arquitectónico y por el estado de conservación, señaló ayer en su presentación el director de Scanner, Patrimonio e Industria, Jorge Angás, una empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza.

Se han escaneado en tres dimensiones la presa de Muel, en Zaragoza; la cisterna de San Paterno de Bilbilis, en la localidad zaragozana de Calatayud; el acueducto de Albarracín-Gea-Cella, en Teruel, y el acueducto Lodosa-Alcanadre, entre La Rioja y Navarra.

Además del sistema de los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza); la distribución del agua en Andelo, en Navarra, y la cloaca del foro de la colonia de Caesar Augusta, en la capital aragonesa.

Esta es la primera vez que se introducen mallas tridimensionales con escáner en 3D, que a diferencia de la infografía no caduca y que tiene la ventaja de quedar registrado en un archivo documental, dijo Angás a los medios de comunicación antes de presentar el proyecto, denominado Documentación, valorización y difusión del patrimonio hidráulico romano en el valle medio del Ebro.

Señaló asimismo que se podría aplicar para una posterior rehabilitación, el control estructural o la rehabilitación de estos monumentos, dedicados a la captación, distribución y evacuación del agua en el mundo romano.

Para este trabajo, que supone según Angás un modo diferente de gestión del patrimonio, la empresa Scanner Patrimonio e Industria, fundada en el año 2006 como una spin-off de la Universidad de Zaragoza, ha tenido la colaboración técnica del grupo de investigación URBS de la misma institución académica.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura y ha contado con la colaboración de los gobiernos de Aragón, Navarra, La Rioja, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Museo de Teruel.

Para el mismo se ha utilizado una serie de documentación, como plantas, alzados y secciones, que se ha reinvertido en el propio proyecto para divulgar a la sociedad, con la mayor claridad posible, el funcionamiento de los sistemas de aprovechamiento de los recursos hídricos .

El catedrático de Epigrafía, Numismática y Arqueología, Manuel Martín Bueno, señaló que se ha hecho una documentación de todos los restos visibles para ayudar al estudio técnico de cada uno de los monumentos.

Y destacó la importancia del ciclo del agua en la época romana al agregar que se utilizaba prácticamente lo mismo que ahora y que “los romanos distan de nosotros en los inventos que se han producido fundamentalmente desde mediados del XX”.

Hasta entonces, se ha seguido viviendo de la herencia romana, aunque modernizando pequeños detalles, afirmó.

La noticia completa, en la edición impresa.

vía Albarracín-Gea-Cella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: